Pasar al contenido principal

ES / EN

Una docena de detenidos en la región de París por posible relacionamiento con los atentados
Viernes, Enero 16, 2015 - 06:58

Los investigadores trabajan en la búsqueda, tanto en Francia como en el extranjero, de cómplices de los tres terroristas abatidos el pasado viernes, los hermanos Said y Chérif Kouachi, y Amedy Coulibaly.

París. Una docena de personas fueron arrestadas la pasada madrugada en diversos puntos de la región de París en una operación policial en relación con los atentados de la semana pasada, según fuentes oficiales citadas por "France Info".

Las detenciones en la periferia de la capital francesa corrieron a cargo del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, precisó la emisora de radio.

Los investigadores trabajan en la búsqueda, tanto en Francia como en el extranjero, de cómplices de los tres terroristas abatidos el pasado viernes, los hermanos Said y Chérif Kouachi, y Amedy Coulibaly.

El canal de televisión "BFM TV" indicó que ocho de los arrestos se produjeron en Grigny, una ciudad a una veintena de kilómetros al sureste de París, en la que había vivido Coulibaly durante su niñez y su juventud.

De hecho, de acuerdo con "BFM TV", serían personas con antecedentes por delincuencia común, que se sospecha que pudieron haber prestado algún tipo de ayuda logística en la comisión de los ataques, y en particular armas y vehículos.

En el entorno de Coulibaly, se ha seguido en particular la pista de su mujer, Hayat Boumeddiene, que el pasado día 2 voló a Estambul, desde donde luego entró a Siria junto a Mehdi Sabry Belhoucinne, hermano de Mohamed, un conocido yihadista que en julio del pasado año había sido condenado en Francia por su implicación en una red de reclutamiento de combatientes.

De hecho, hay elementos que atestan que el propio Coulibaly estuvo en Madrid al menos el 1 y el 2 de enero (lo atesta su móvil) y, de acuerdo con "Le Figaro" coincidió en la capital española con Mohamed Belhoucinne, que viajó con su mujer y su hijo.

El periódico añadió que se baraja que este último haya también ido a Siria.

Por otro lado, la estación del Este de París fue evacuada esta mañana por una alerta de bomba. La región de París está en el nivel más elevado del plan antiterrorista Vigipirate, lo que se ha traducido en el despliegue esta semana de 10.000 militares y 4.700 policías y gendarmes suplementarios en toda Francia.

Autores

EFE