Pasar al contenido principal

ES / EN

Una mañana activa en la cumbre mundial sobre el futuro de Haití
Miércoles, Junio 2, 2010 - 17:33

Esta cumbre tiene como objeto comprometer a la comunidad internacional con los fondos necesarios para 2010, a fin de lograr la recuperación de Haití. De los U$S260 millones prometidos, sólo hay 30%.

Punta Cana, Republica Dominicana. La Cumbre Mundial Sobre el Futuro de Haití, que desde este miércoles sesiona en los salones del hotel Moon Palace, en Punta Cana, al este de la capital de República Dominicana, se tomó un receso después de una activa sesión matutina en la que, tras los discursos iniciales, los delegados de más de 55 países y organismo internacionales presentes, trabajaron divididos en los cuatro ejes centrales del evento.

En la apertura, pasadas las nueve de la mañana, el presidente dominicano Leonel Fernández dijo que “esperamos que dentro del marco de esta cumbre, el presidente Preval pueda llevar a sus conciudadanos la buena noticia de que ese compromiso ha sido alcanzado aquí, en Punta Cana, República Dominicana”.

Esta cumbre tiene como su principal objetivo comprometer a la comunidad internacional para alcanzar los fondos necesarios fijados para este año, a fin de lograr las metas propuestas para la recuperación de Haití. De los U$S260 millones prometidos, sólo se ha recibido el 30%.

Por su parte, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, pidió a los asistentes que “cada aporte que se haga al gobierno de Haití ayude a crear puestos de trabajo”, y que “toda ayuda que aportemos debe estar muy bien alineada con el gobierno de Haití, para saber las diferentes áreas de prioridades, como alojamiento, agricultura y educación, pero tendremos una lista muy larga de proyectos”.

Clinton significó durante su discurso en la sesión inaugural, que “es la primera vez en mi vida adulta que veo que Venezuela, Cuba y EE.UU. están de acuerdo en todos los temas (sobre Haití)”. También anunció el inicio de los trabajos de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, el próximo 7 de junio, y la transparencia en el uso de los fondos aportados.

En la apertura de la cumbre, también habló el presidente haitiano René Preval, quien recordó que “la democracia es una piedra angular del trabajo para la refundación de nuestro pueblo y debemos respetarla”, además del secretario general de la OEA, José Manuel Insulza; Edmond Mulet, del Minustah; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Soraya Rodríguez, presidente de la Agencia española para la Colaboración Internacional, y James E. Patterson, por el Caricom.

El evento ocupó el resto de la sesión de la mañana en iniciar las discusiones en el marco de los cuatro ejes temáticas contemplados en la agenda, que son: desarrollo económico, presidido por Jean Max Bellerive, primer ministro de Haití; ordenamiento y desarrollo territorial, mesa que preside el presidente dominicano Leonel Fernández; desarrollo institucional, encabezado por Soraya Rodríguez, de la Unión Europea, y la mesa sobre desarrollo social y recuperación cultural y artística, presidida por el presidente haitiano René Preval.