Pasar al contenido principal

ES / EN

UNAM aportará elementos en discusión de Ley de Aguas en México
Martes, Marzo 24, 2015 - 13:32

El rector de la UNAM, José Narro, rechazó un posble recorte al gasto de la educación superior en 2016, ya que dijo, hará que el país continúe en la medianía.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó un recorte al gasto de la educación superior. El rector José Narro Robles afirmó que si queremos que México avance, necesitamos invertir más en educación media superior y superior; de otra manera vamos a seguir en la medianía.

Respecto a la posibilidad de recortes presupuestales para 2016, dijo que en el caso de la Universidad Nacional se tienen todos los elementos para señalar la forma en la que se aplican los recursos y las necesidades de la institución.

"No necesariamente se debe pensar en que habrá una merma en los recursos de que se dispone para el próximo año”, señaló el funcionario al inicio de la sesión del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.

Anualmente, la institución revisa la Cuenta Anual, rinde cuentas e informa del tema al Consejo Universitario, a la sociedad, a la Cámara de Diputados y a las instancias correspondientes, añadió el rector.

El Presupuesto de la Federación requiere una gran reingeniería y revisión de muchos programas, porque algunos, por su dispersión, no tienen el impacto que se requiere.

"Se dará una ocasión para hacer un análisis en este sentido; hay áreas prioritarias no nada más para la estructura gubernamental, sino para el conjunto de la sociedad, y una de ellas es la educación, en particular, la superior”, refrendó.

Al referirse al tema de la Ley General de Aguas, Narro Robles expresó que esta casa de estudios hará lo necesario para aportar elementos técnicos y buscar que se aclaren algunas situaciones que se han prestado a confusión, y que se dé una discusión amplia, incluyente y plural, donde todos los puntos de vista puedan ser revisados.

En el Patio Principal de la Antigua Escuela de Medicina, precisó que el agua es un asunto fundamental; su acceso es un derecho humano, casi universalmente reconocido, y en nuestro caso “hay que propiciar un avance”.

En la Universidad y otras instituciones de educación superior tenemos a muchos expertos en materia hidráulica y conviene escuchar sus puntos de vista, concluyó.

Autores

Excelsior.com.mx