Pasar al contenido principal

ES / EN

Unas 215 mil armas están sin registro en Guatemala
Martes, Abril 29, 2014 - 10:44

El coronel Ismael Cifuentes, portavoz del Ministerio de la Defensa, indicó que el plazo para registrar las armas venció este lunes a las 24 horas, como lo establece la ley.

Al vencer el plazo este lunes, unas 215 mil armas de fuego, de 383 mil 679 de diferentes calibres, no fueron registradas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), se informó en el Ministerio de la Defensa.

Desde temprana hora, de nuevo se formó la fila de personas frente a la Digecam, a la espera de ser atendidas para registrar sus armas de fuego.

La mayoría de los que acudieron ayer argumentaron que, por falta de tiempo, no pudieron hacer el trámite en días anteriores.

Jorge, como se identificó uno de los que esperaba, dijo que llegó a las 4 de la madrugada, y a eso de las 9.30 horas se encontraba frente a la puerta principal. “Yo trabajo en una empresa de seguridad privada y nos pagan a nosotros para que vengamos a realizar el trámite”, explicó.

Ottoniel Sarmientos indicó que llegó a las 6 horas y recibió el número 2015, pero dijo que estaba consciente de que es un proceso lento y se debe tener paciencia.

“Debido a la afluencia de personas se torna lento el trámite. Yo hice otra diligencia hace 15 días y todo fue rápido. El problema es que todo lo dejamos a ultima hora, y después nadie es consciente de eso y nos quejamos”, señaló.

Escenarios. El coronel Ismael Cifuentes, portavoz del Ministerio de la Defensa, indicó que el plazo para registrar las armas venció este lunes a las 24 horas, como lo establece la ley, y la mayor parte de armas que debían registrase son de las personas que no la portan y solo deben tenerla en su vivienda.

“Unas 215 mil armas no fueron registradas en la Digecam, nadie puede hacer ningún trámite de compra y venta de armas y municiones si el arma no se registró”, advirtió.

Agregó que las personas que no lograron hacer el trámite deben acudir al Ministerio Publico (MP) para exponer su caso y ahí recibir instrucciones de cómo será el procedimiento.

Cifuentes dijo que esa diligencia se puede hacer después de que ellos envíen al MP la lista de las armas que no fueron registradas; sin embargo, reconoció que no será un proceso rápido, debido a la gran cantidad de información que hoy deberán reunir de días anteriores, para enviar este informe de manera precisa.

“No tenemos idea de cuándo enviaremos este informe al MP. Si una persona llega el miércoles al ente investigador, no podrá hacer nada, porque no creo que ya esté el listado”, enfatizó.

Cifuentes informó que quienes deseen comprar armas y municiones a una persona que acudan a las instalaciones de la Digecam y determinar que el arma esté debidamente registrada.

En el 2012, el Congreso resolvió que las armas que estaban registradas en el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) debían pasar al Digecam, con el objetivo de tener mejor control.

Trámite necesario.

Quienes no registraron sus armas tendrán problemas legales.

Quien no registró su arma de fuego en la Digecam, deberá acudir al Ministerio Público y exponer su caso.

No se puede comprar ni vender armas y municiones si no se hicieron trámites legales.

Podrá ser detenido por la Policía quien no porta las constancias de registro, indicó el coronel Ismael Cifuentes.

La Digecam enviará a todas las armerías los números de las pistolas que no fueron registradas.

Trecientas ochenta y tres mil 679 armas debían ser registradas.

Autores

PrensaLibre.com