Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur aconseja a Ecuador dividir claramente conteo rápido y cómputo de voto
Viernes, Febrero 15, 2013 - 16:33

Wilfredo Penco, Coordinador General de la Misión, dijo que el consejo de sus expertos es "que quede bien discriminado, que no haya confusión" entre ambos procesos, con el objetivo de "evitar equívocos".

Quito, EFE. La misión de observación electoral de la Unasur en Ecuador recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tenga cuidado para separar el conteo rápido de una muestra de votos en las elecciones del próximo domingo del proceso de cómputo de todos los sufragios, según dijeron hoy sus responsables.

Wilfredo Penco, Coordinador General de la Misión, dijo que el consejo de sus expertos es "que quede bien discriminado, que no haya confusión" entre ambos procesos, con el objetivo de "evitar equívocos".

Una vez que las urnas cierren a las 17.00 (22.00 GMT) el CNE realizará un conteo rápido de al menos el 30% de las actas mediante el uso de un programa informático desarrollado en República Dominicana.

Para ello, hará copias de las actas seleccionadas como representativas del voto nacional, dijo Penco, quien explicó que paralelamente comenzará el cómputo de todos los sufragios, usando otro sistema.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta de 51 miembros, es uno de los grupos de observadores internacionales que vigilarán los comicios presidenciales y legislativos del domingo en Ecuador.

También está presente la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Africana y la Liga Árabe, entre otras entidades, que desplegarán unos 320 observadores internacionales en total.

María Emma Mejía, Representante Especial de Unasur para la Misión Electoral, dijo que esa institución ha recibido tres quejas hasta ahora sobre el desarrollo de la campaña, pero no detalló su contenido.

Explicó que los miembros de esa misión son en su gran mayoría funcionarios de los consejo electorales de los países suramericanos. El día de la votación estarán presentes en 12 provincias de Ecuador, que agrupan el 78% del electorado del país, dijo la excanciller colombiana.

Hasta ahora han vigilado la capacitación de los trabajadores del CNE, así como los simulacros de voto y los procedimientos que serán usados el domingo, dijo.

La Misión de la Unasur, que está financiada por todos sus países miembros, divulgará mañana un informe sobre las actividades realizadas, un segundo el día después de las elecciones y un tercero 15 días tras el voto, anunció Mejía.

Se trata de la segunda misión de observación electoral realizada por la Unasur tras la de los comicios de Venezuela.

Autores

EFE