Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur acuerda agenda para plan de acción 2012-2014
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 10:57

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron a establecer líneas de trabajo conjunto y acciones comunes con el objetivo de lograr el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de los países del bloque regional.

Lima, Andina. La Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Desarrollo Social de la Unasur, bajo la presidencia Pro Témpore de Perú, acordó hoy aquí la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias y el Plan de Acción 2012-2014, los cuales serán discutidos por los ministros del sector, el 19 y 20 de noviembre en Lima.

Con la aprobación por consenso de ambos documentos concluyó en la capital peruana la reunión técnica que durante dos días congregó a representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú.

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según el documento, se comprometieron a establecer líneas de trabajo conjunto y acciones comunes con el objetivo de lograr el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de los países del bloque regional.

El Viceministro de Política y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú (Midis), Juan Silva Macher, quien presidió la reunión en Lima, destacó los acuerdos alcanzados.

“Lo más importante es haber logrado una agenda común sobre temas que son centrales en términos de una política que busca, en primer lugar, un enfoque desde las personas; en segundo lugar, que establece la necesidad de una acción conjunta y articulada para tratar de resolver problemas de carácter multisectorial", señaló

Y como tercer punto destacó el haberse "iniciado una discusión importante sobre cómo empezamos a plantear una política social que no busque únicamente el alivio o la asistencia, sino que busque el desarrollo”.

"En esa línea hay una apuesta por el desarrollo infantil a largo plazo y por la inclusión económica que le permite lograr y dar autonomía a las personas y una política social que le asegure a los ciudadanos igualdad de oportunidades”, explicó Silva.

Sostuvo, asimismo, que el objetivo de la política social es poder garantizar un piso básico que compartan todos los ciudadanos de los países de la Unasur para que ellos mismos puedan ser los actores principales en el proceso de selección de lo que quieren ser.

“En la región, aun cuando hay diferencias, es posible tener puntos de acuerdo importantes y centrales para la implementación de nuestras políticas con una visión regional”, indicó.

Añadió que se viene trabajando una propuesta de marco conceptual para las políticas sociales de Unasur en la que refleje la posición y trascendencia de todos los países miembros.

La reunión de la Instancia Ejecutiva de Desarrollo Social se realizó en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Unasur a cargo del Perú, conforme al mandato del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 29 de junio de 2012.

La próxima reunión de Ministros del sector social se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en Lima, previo a la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de Unasur, el 30 de este mes en la capital peruana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias