Lima, Andina. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó demandar la realización de elecciones democráticas transparentes a Paraguay, como condición para su readmisión a este bloque regional.

Así lo informó el presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el seguimiento de la situación política de Paraguay, Salomón Lerner Ghitis, tras culminar la primera reunión de este grupo en Lima.

Unasur apartó a Paraguay de su seno tras la destitución del expresidente Fernando Lugo por el Congreso, en un juicio político sumario, tras el cual juró en el cargo como nuevo mandatario el vicepresidente Federico Franco.

Lerner dijo que la decisión de la Unasur no es lograr el retorno de Lugo a la Presidencia, por ser un tema interno de Paraguay, sino velar por un proceso electoral democrático y transparente.

Asimismo, señaló que Unasur demanda que el sufragio sea equitativo y que exista un respeto a las libertades políticas y los derechos humanos, así como a la libre expresión.

Con la finalidad de monitorear la crisis paraguaya, Unasur acordó que el próximo 13 de agosto se realice, también en Lima, una segunda reunión de este grupo especial, para evaluar los avances.