Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur alista protocolo de cooperación para hacer frente a desastres
Sábado, Mayo 26, 2012 - 15:44

Se busca una mayor eficacia en la utilización de las capacidades de las naciones sudamericanas para asistir humanitariamente en caso de desastres ocasionados tanto por la naturaleza como por el hombre.

Lima. Andina. Una propuesta de protocolo que permitiría a los países de América del Sur actuar de manera inmediata y solidaria ante desastres de gran magnitud fue aprobada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunida en Lima.

El proyecto de protocolo, que será elevado a los Ministerios de Defensa y Gobiernos de los doce país miembros, plantea una mayor eficacia en la utilización de las capacidades de las naciones suramericanas para asistir humanitariamente en caso de desastres ocasionados tanto por la naturaleza como por el hombre.

Según la propuesta del “Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa Suramericanos para caso de desastres naturales y antrópicos de gran magnitud”, los países de UNASUR podrán también intercambiar experiencias de gestión de riesgo de desastres y programar ejercicios para perfeccionar los mecanismos del referido protocolo.

En este encuentro -organizado por el Ministerio de Defensa peruano- participaron militares, sismólogos y funcionarios del sector Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, durante dos días de exposición y debate.

El director ejecutivo de la Delegación peruana ante el Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, general EP (r) José Huerta Torres, destacó la necesidad de aunar esfuerzos para mitigar los efectos de desastres con eficacia, considerando que la región es altamente sísmica.

Asimismo explicó que, de ser aprobada la propuesta por los gobiernos de cada país, y en caso de desastre, el Protocolo será activado por el Consejo de Defensa Suramericano una vez que el país afectado solicite la cooperación, respetando la soberanía y normatividad interna de los estados suramericanos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias