Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur aprobará en noviembre Plan de Acción del Consejo de Defensa para la región
Sábado, Octubre 22, 2011 - 10:56

El Plan de Acción contempla también la formación y capacitación en temas de defensa y comprende la entrada en vigor pleno del Centro de Estudios Estratégicos en Defensa (CEED), que se inauguró el 27 de mayo pasado.

Caracas (ANDINA). La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, anunció hoy que durante los días 10 y 11 de noviembre en Lima, Perú, se aprobará el Plan de Acción del Consejo de Defensa para la región.

De acuerdo con una información de Prensa Latina, Mejía precisó que el plan está basado en cuatro ejes, el primero de ellos el establecimiento de metodologías a fin de estandarizar mecanismos para transparentar el inventario militar.

"Los otros ejes son las medidas de confianza, misiones de paz y el tema de soberanía como la nueva visión estratégica de defensa suramericana", agregó, en declaraciones que recoge la Agencia Venezolana de Noticias.

El Plan de Acción contempla también la formación y capacitación en temas de defensa y comprende la entrada en vigor pleno del Centro de Estudios Estratégicos en Defensa (CEED), que se inauguró el 27 de mayo pasado, refirió la nota.

El CEED se creó para consolidar a Suramérica en materia de defensa, y funciona desde la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, en Argentina.

La Unasur, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, traspasará el 29 de octubre próximo en Asunción, Paraguay, la presidencia pro témpore del bloque a ese país.

Este jueves, la secretaria General de la Unasur fue recibida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien habló sobre el avance de la construcción de la sede del organismo en la Mitad del Mundo, periferia de Quito, y sobre el traspaso de la presidencia del bloque a Paraguay, agregó Prensa Latina.

El traspaso se hará por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 12 países en la XXI Cumbre Iberoamericana, de acuerdo con el mecanismo de rotación anual establecido para ese cargo siguiendo el orden alfabético entre los países miembros.

La primera presidencia temporal de la Unasur estuvo a cargo de la entonces mandataria de Chile, Michelle Bachelet (2007-2008); luego, del mandatario de Ecuador, Rafael Correa (2009-2010), y actualmente del gobernante de Guyana, Bharrat Jagdeo (2010-2011).

Mejía resaltó que el bloque está muy consolidado y en sus países miembros se ve mucho interés y decisiones comunes, en el ámbito económico sobre todo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias