El representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone, calificó el domingo a la consulta democrática que se realiza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el nordeste de Bolivia, de proceso inédito e histórico para Sudamérica.

"Lo que les diría es que éste es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy", indicó.

En la inauguración del proceso de la consulta previa a las comunidades de ese parque nacional, que definirá la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, también participaron líderes de los pueblos originarios del Tipnis, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reyna, y los ministros de Medio Ambiente y Agua y Obras Públicas, Felipe Quispe y Vladimir Sánchez respectivamente.

La Unasur y OEA participarán como veedores internacionales en el proceso de consulta democrática en espacio territorial de 1,1 millones de hectáreas entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Tarea que implica una "gran responsabilidad", señaló Sassone.

Asimismo, destacó la forma directa de consultar a todas las comunidades del Tipnis, "de acuerdo a sus costumbres, de acuerdo a su forma y de acuerdo a su manera de cómo se dialoga en las comunidades".