Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur considera que no hay "ninguna posibilidad" de fraude en las elecciones ecuatorianas
Domingo, Febrero 17, 2013 - 14:37

El coordinador general de la Misión de la Unasur dijo que el CNE ha tomado medidas para hacer un "blindaje lo suficientemente íntegro como para proteger el sistema" informático.



La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador considera que no hay "ninguna posibilidad" de fraude en los comicios que se desarrollan este domingo para designar presidente, vicepresidente y conformar la Asamblea Nacional (Parlamento).

María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral, dijo a Efe que le "genera confianza" el sistema electoral que se aplica en Ecuador, donde integra una de las misiones extranjeras que observan las elecciones.

Mejía añadió que no hay "ninguna posibilidad" de fraude en las elecciones.

Previamente, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, había informado que la entidad detectó un intento de penetración en su sistema informático que está bajo investigación.

En su opinión, esa detección demuestra que "hay control de la situación" y que el software desarrollado es "altamente seguro", algo con lo que coincidió Wilfrido Penco, coordinador general de la Misión de la Unasur.

Para él, el CNE ha tomado medidas para hacer un "blindaje lo suficientemente íntegro como para proteger el sistema".

"Por lo tanto, tenemos esperanzas de que cualquier intento de distracción pueda ser efectivamente evitado", dijo a Efe Penco, quien tiene experiencia con el sistema de conteo rápido que se aplicará este domingo, pues es el mismo que se usó en República Dominicana y El Salvador, que también supervisó.

Para él, la detección del intento de ingreso en el sistema demuestra que el CNE "está muy atento a todas las instancias".

Penco aseguró que aparte de las seguridades informáticas, para el conteo rápido, que dará resultados preliminares, habrá un trámite completo a través de juntas intermedias. Además, la organización no gubernamental Participación Ciudadana hará otro conteo paralelo, explicó.

Mejía adelantó que la Misión de la Unasur preguntará al CNE sobre la denuncia realizada por Paredes, quien también ha dicho a la prensa que hay "imposibilidad física y técnica de un fraude", y ha mencionado entre otras seguridades las fibras ópticas con las que cuentan las papeletas de votación y las actas de escrutinio.

Paredes insistió en que el Consejo ha adquirido un software "altamente seguro" y recalcó que esa institución quiere entregar al país en los próximos años una plataforma tecnológica de "alta seguridad, moderna", al tiempo que espera que en 2017 se pueda aplicar el voto electrónico en el país.

En un primer informe parcial, Mejía señaló en rueda de prensa que las elecciones se han desarrollado este domingo con normalidad en Ecuador, con iniciales demoras en las instalaciones de algunas mesas electorales.

Añadió que los observadores de Unasur en Colombia, Perú y Argentina reportaron "total normalidad en el inicio y desarrollo de la jornada electoral".

Autores

EFE