Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur creará un Consejo de lucha contra el narcotráfico
Miércoles, Febrero 17, 2010 - 04:11

En los primeros días de marzo habrá una reunión de los ministros de Gobierno de Sudamérica para poner en marcha políticas regionales de lucha contra el narcotráfico.

El ministro deGobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, informó este martes que en marzo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creará un Consejo de lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Estado afirmó que debido a que "el crimen organizado no respeta fronteras y es claro que los países dela región requieren de una lucha coordinada para combatirlo", enlos primeros días de marzo habrá una reunión de los ministros deGobierno de Sudamérica para poner en marcha las políticas regionales delucha contra el narcotráfico, que permitirán el afianzamiento de lacooperación y el afianzamiento de políticas que se van a ir armonizandoentre los diferentes países, según publica El Comercio.

"No es, porlo tanto, un descubrimiento que para luchar contra el crimen organizadose requiera de  cooperación. Esto es algo que desde hace rato se lohace. El crimen organizado mueve muchos recursos, tecnología ycorrupción, por eso Ecuador lidera la conformación del ConsejoSudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico. Se han realizado variasreuniones preparatorias a nivel de viceministros de Gobierno o delInterior, con el objetivo de articular el estatuto para la conformacióndel Consejo Sudamericano", explicó Jalkh.

Consultado sobre el informe de la IASC, donde se asegura que Ecuador es un centro de operaciones para el crimen organizado y el narcotráfico, Jalkh afirmó que es infundado sostener que "Ecuador se haya convertido en un centro de la mafia y que tenga complicidad de las autoridades (...) Ecuador es un ejemplo regional de lucha contra el narcotráfico y elcrimen organizado. Eso se refleja en los montos de captura de droga,superior incluso a los países que sufren el problema de narcotráfico.No tenemos cultivos de coca en Ecuador".