El ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, informó este martes que en marzo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creará un Consejo de lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Estado afirmó que debido a que "el crimen organizado no respeta fronteras y es claro que los países de la región requieren de una lucha coordinada para combatirlo", en los primeros días de marzo habrá una reunión de los ministros de Gobierno de Sudamérica para poner en marcha las políticas regionales de lucha contra el narcotráfico, que permitirán el afianzamiento de la cooperación y el afianzamiento de políticas que se van a ir armonizando entre los diferentes países, según publica El Comercio.

"No es, por lo tanto, un descubrimiento que para luchar contra el crimen organizado se requiera de  cooperación. Esto es algo que desde hace rato se lo hace. El crimen organizado mueve muchos recursos, tecnología y corrupción, por eso Ecuador lidera la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico. Se han realizado varias reuniones preparatorias a nivel de viceministros de Gobierno o del Interior, con el objetivo de articular el estatuto para la conformación del Consejo Sudamericano", explicó Jalkh.

Consultado sobre el informe de la IASC, donde se asegura que Ecuador es un centro de operaciones para el crimen organizado y el narcotráfico, Jalkh afirmó que es infundado sostener que "Ecuador se haya convertido en un centro de la mafia y que tenga complicidad de las autoridades (...) Ecuador es un ejemplo regional de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Eso se refleja en los montos de captura de droga, superior incluso a los países que sufren el problema de narcotráfico. No tenemos cultivos de coca en Ecuador".