Lima. Los ministros de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas, se reunirán para debatir la creación de una zona de paz para América del Sur.

La reunión en donde se discutirá el borrador del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación presentado por el presidente peruano, Alan García, estará presidida por la nueva secretaria general del organismo, la colombiana María Emma Mejía.

Ya en materia de defensa, la Unasur dispuso la creación del Consejo de Defensa Suramericano, luego de la propuesta realizada por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La Unasur ha tenido una postura definida contra las medidas desestabilizadoras en la región y con contundencia se opuso al golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Es así como durante el encuentro entre el presidente Evo Morales, y la secretaria general María Emma Mejía, realizado esta semana en Bolivia, se determinó la necesidad de "tener mecanismos de protección de nuestro sistema democrático, por eso vamos a trabajar en un plan de acción", objetivo que ahora se concreta con esta reunión en la capital peruana con la participación de los ministros de Defensa.

En la reunión participan los ministros de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina, así como los viceministros de Paraguay y Surinam.

El organismo busca dar impulso a las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros.

A través del bloque se han puesto en funcionamiento el Banco del Sur y el Sucre, moneda única de carácter virtual para que los países miembros realicen transacciones.