Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur destaca "madurez cívica" en los comicios electorales de Venezuela
Domingo, Abril 14, 2013 - 14:03

El coordinador general de la misión de acompañamiento de la entidad dijo que el 7 de octubre pasado "había una mayor aglomeración de votantes que ahora", con una "más intensa fluidez en el acto de votación".

El coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el uruguayo Wilfredo Penco, destacó este domingo la "madurez cívica" de los venezolanos en la jornada electoral, que ha tenido una menor "fluidez" respecto a los comicios de octubre de 2012.

"El ejercicio del derecho del sufragio ha sido realizado con una madurez cívica que creo es una constante, que ojalá pueda repetirse a lo largo de la jornada", declaró a Efe Penco, que encabeza la misión "acompañamiento" de la Unasur en los comicios presidenciales para elegir al sucesor presidencial de Hugo Chávez.

Indicó que el 7 de octubre pasado, en las elecciones en que Chávez ganó su tercera reelección, "había una mayor aglomeración de votantes que ahora", con una "más intensa fluidez en el acto de votación", y enfatizó que "la experiencia" de aquella elección" ha permitido cambios organizativos que permite mayor orden.

"Hemos visto una muy buena organización, un gran despliegue logístico, tanto por parte del Centro Nacional Electoral (CNE) como por parte del Plan República, la afluencia de votación es una afluencia ordenada, en paz", apuntó en alusión al operativo militar que acompaña y asiste el proceso electoral.

Penco agregó que este lunes entregarán un informe a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y con posterioridad dicho informe será consignado en la Secretaría General de la Unasur para que quede a la disposición de todos los Gobiernos de los países miembros.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.

El candidato chavista, Nicolás Maduro, y el opositor, Henrique Capriles, son los favoritos a ganar la Presidencia y concluir en 2019 el mandato que Chávez comenzó el pasado 10 de enero.

Autores

EFE