Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur destaca normalidad en jornada de elecciones ecuatorianas
Domingo, Febrero 23, 2014 - 19:10

Misión de observadores desplegó a 38 delegados en 12 provincias que representan el 80% del electorado y hará un primer informe sobre el desarrollo de las elecciones este lunes.

Quito. Una misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó este domingo la "normalidad" y la "fluida" asistencia de votantes a las urnas durante la jornada de elecciones locales que se desarrolla en Ecuador.

Representantes de esa misión hicieron público un informe sobre el desarrollo de la jornada que coincide con lo indicado por el Consejo Superior Electoral (CNE), que también destacó la normalidad, salvo incidentes aislados.

El representante especial de Unasur, Alejandro Tullio, sostuvo que los problemas detectados "no afectan a más de 50 juntas receptoras de voto" en todo el país.

Indicó que incluso "los lamentables hechos que impiden la votación en un recinto están dentro de los parámetros esperables de normalidad electoral", en referencia a lo ocurrido en un establecimiento electoral del cantón San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas (noreste).

Según el CNE, en ese lugar algunas personas intentaron quemar el material electoral y se destruyeron papeletas, por lo que se suspendió la votación, sobre todo, para proteger la seguridad de los electores.

Tullio también explicó que en la provincia de Manabí hubo una confusión en la impresión de las fotografías de los candidatos en las papeletas de votación, que volvieron a ser impresas y distribuidas, según precisó el coordinador general de la misión, Wilfredo Penco.

De acuerdo con los observadores, hubo un retraso promedio de 25 minutos en todo el país en la apertura de las mesas receptoras de voto.

La misión de observadores, presente en el país desde el 26 de enero, desplegó a 38 delegados en 12 provincias que representan el 80 % del electorado y hará un primer informe sobre el desarrollo de las elecciones este lunes.

Los expertos entregarán su informe final en un momento pendiente de concretar a partir de las dos próximas semanas, lo que concertarán con el órgano electoral y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur.

Autores

EFE