Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur dice que inclusión de pueblos indígenas en proceso electoral diferencia a Bolivia de otros países
Sábado, Marzo 28, 2015 - 16:24

Según el coordinador General Electoral de la Misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la iniciativa permite que el país avance en la integración democrática.

La Paz. El coordinador General Electoral de la Misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, destacó este sábado que la inclusión de los pueblos indígenas en el proceso electoral, de los comicios subnacionales, es lo que diferencia a Bolivia de otros países de la región.

"En Uruguay, por ejemplo, las comunidades indígenas no existen y esta es en cambio una realidad plurietnica del Estado boliviano, que el proceso electoral debe dar respuesta a esas realidades. Esa es una de las características que podemos señalar que los diferencia de otros procesos electorales en otros países de nuestra América", dijo en declaraciones a Bolivia TV.

A su juicio, la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos electorales, le ha permitido a Bolivia avanzar en la integración democrática.

"El proceso electoral boliviano tiene características que responden a la propia comunidad, a los propios aspectos sociales y a la historia de Bolivia", agregó.

Asimismo, destacó que la participación de sectores que antes eran excluidos en los procesos electorales, es también una "señal" del espíritu cívico de la población boliviana.

"El pueblo boliviano quiere expresarse a través de las urnas, quiere reflejar la soberanía propia del país a través de todos y cada uno de los sufragios que expresan la voluntad popular", manifestó.

La Misión de la Unasur llegó a Bolivia para cumplir con la labor de observar que los comicios electorales subnacionales, previstos para mañana (domingo) en Bolivia, se realicen con normalidad y en el marco de la Ley.

Los bolivianos elegirán a sus autoridades subnacionales, entre ellas, 9 gobernadores y 339 alcaldes.

Autores

Agencia Boliviana de Información