Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur enviará misión de cancilleres a Venezuela para facilitar diálogo de paz
Jueves, Marzo 13, 2014 - 06:19

Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena.

Santiago. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país.

Ése es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto en el último mes durante las protestas antigubernamentales.

La resolución final -leída por el canciller chileno, Heraldo Muñoz- expresa la preocupación de los doce países miembros "ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

La declaración expresa además su "respaldo a los esfuerzos" del Ejecutivo venezolano "para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo al finalizar la reunión que se siente "plenamente satisfecho" con la resolución y "acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, la paz y la estabilidad política".

Jaua consideró que la reunión de este miércoles en Santiago, que se prolongó por más de cuatro horas, simboliza un "nuevo tiempo" en América Latina y fortalece a la Unasur en el contexto político regional.

Durante el encuentro, dijo Jaua, hubo un "amplio debate" sobre las "amenazas" del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien este miércoles aseguró que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA si la vía del diálogo no funciona.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró que la Unasur "estuvo a la altura de las circunstancias" y destacó que la comisión que viajará a Venezuela debe respetar la legitimidad del Gobierno de Maduro y contribuir al diálogo de paz.

Su colega peruana, Eda Rivas, resaltó que los venezolanos deben ser los protagonistas de las conversaciones y la principal tarea de la comisión será "facilitar" ese diálogo.

Los ministros de Exteriores de los países miembros darán instrucciones a la presidencia pro tempore, que ostenta actualmente Surinam, para "organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres", según la declaración final.

La declaración de la Unasur, suscrita de forma unánime por los países miembros, reitera la postura de "enérgico rechazo a los recientes actos de violencia" expresada ya con anterioridad por este organismo.

Asimismo, "expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana".

También "ratifica el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito", entre otras.

Los ministros de Exteriores exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela "a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia".

Y recuerdan que "cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones" venezolanas.

Autores

EFE