Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur firmará convenio con Paraguay para envío de observadores a comicios
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 07:50

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) así como el Mercosur suspendieron la participación de Paraguay en esos organismos tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2013.

Asunción, EFE. El jefe del Grupo de Alto Nivel de la UNASUR para Paraguay, Salomón Lerner, firmará este miércoles en Asunción un acuerdo para el despliegue de una misión de observadores de ese organismo en las elecciones paraguayas de abril próximo, informaron fuentes oficiales.

Lerner, que acude por segunda vez a Paraguay, sí será recibido en esta ocasión por el ministro de Exteriores paraguayo, José Felix Fernandez Estigarribia.

Durante su visita, de dos días, Lerner se reunirá con candidatos de algunos partidos políticos y con representantes de organismos internacionales que también desplegarán observadores en los comicios de abril, como la UE, concretó a Efe una fuente diplomática.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) así como el Mercosur suspendieron la participación de Paraguay en esos organismos tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.

El Ejecutivo de Federico Franco acusa a la Unasur de "hostilidad" y rechazó que el bloque pudiera enviar observadores a los comicios de abril, pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió invitar a esa misión.

Lerner firma hoy un convenio a tal efecto con el TSJE, "con las cláusulas comunes para todos los temas que guardan relación a las misiones internacionales", dijo ayer su presidente, Alberto Ramirez, quien volvió a demandar inmunidad para los observadores.

Estigarribia, que recibe a Lerner hoy en un gesto "de cortesía", según dijo ayer, también reiteró que el Gobierno no tiene intención de conceder la inmunidad diplomática salvo que se produzca un cambio de actitud de la Unasur.

Autores

EFE