Pasar al contenido principal

ES / EN

UNASUR insta a la oposición venezolana a "desistir de prácticas antidemocráticas"
Sábado, Marzo 7, 2015 - 08:36

A través de Twitter, el organismo exigió a los grupos de la derecha en la nación, terminar con la generación de escenarios de violencia.

Caracas. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresó este viernes su apoyo a la continuidad del gobierno venezolano, e instó a la oposición a "desistir de prácticas antidemocráticas", tras una visita de cancilleres del bloque regional al país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la UNASUR exigió a los grupos de la derecha en la nación, a terminar con la generación de escenarios de violencia que alimentan las denuncias efectuadas por el presidente, Nicolás Maduro.

"La continuidad del gobierno de Nicolás Maduro, representa la continuidad democrática en Venezuela y la voluntad popular. La UNASUR apoya hoy, mañana y siempre la continuidad democrática en Venezuela. Esa es la función primordial de UNASUR", refleja el bloque.

En otro mensaje, la instancia de integración consideró anárquica y violenta la postura de este sector que no comulga con la propuesta política del gobierno.

"La oposición venezolana debe desistir de prácticas antidemocráticas. La anarquía y la violencia no son políticas, atacan a la democracia".

Además de sostener reuniones con el jefe de Estado venezolano, la UNASUR tuvo encuentros con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y voceros de la oposición en Venezuela.

El TSJ corroboró que Estados Unidos "no tiene jurisdicción para aplicar leyes en contra de Venezuela"; lo cual constituye una respuesta a las declaraciones de diversos portavoces estadounidenses que han augurado y aupado un golpe de Estado en el país suramericano.

Por su parte, el CNE invitó a las naciones miembros de UNASUR a conformar una misión técnica, para darle seguimiento a las elecciones primarias que tendrán como fecha el mayo y junio próximo.

Los voceros opositores que se encontraron con los ministros de Exteriores del mecanismo de integración, condicionaron el diálogo con el presidente Maduro, a la liberación de dirigentes derechistas, imputados por delito de conspiración, entre otros.

Al respecto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó también a través de las redes sociales que "coincidimos con todos en los objetivos de preservar la democracia, proteger los Derechos Humanos y respaldar la institucionalidad en nuestra querida Venezuela".

En reiteradas oportunidades, la UNASUR ha manifestado su apoyo a Venezuela ante intentos de desestabilización política provenientes de grupos de la extrema derecha.

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, aprovechó esta ocasión para manifestar su deseo de que las tensiones en Venezuela se solventen de manera dialogada y pacífica.

Autores

Xinhua