Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur prepara declaración de apoyo a Dilma Rousseff por crisis en Brasil
Viernes, Marzo 18, 2016 - 07:58

"Una declaración está circulando por todas las repúblicas de la Unasur haciendo un llamado y una exhortación a que se respete el orden institucional en Brasil", dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Montevideo. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prepara una declaración para respaldar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en momentos en que la mandataria enfrenta un creciente descontento social y una amenaza de juicio político para destituirla.

La tensión en Brasil, donde al menos un millón de personas se volcaron a las calles el domingo para protestar, ha crecido alimentada por la crisis económica, casos de corrupción de alto perfil y los vaivenes en las investigaciones por la amenaza de destitución que enfrenta Rousseff.

"Una declaración está circulando por todas las repúblicas de la Unasur haciendo un llamado y una exhortación a que se respete el orden institucional en Brasil", dijo el canciller en referencia a la nota que el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez está promoviendo como presidente del organismo sudamericano.

El canciller dijo que la situación en Brasil es preocupante porque "hay movilizaciones, hay acuartelamiento de tropas; es una situación compleja y grave".

Los brasileños volvieron a movilizarse el jueves tras la asunción del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva como nuevo jefe de Gabinete de Rousseff, una designación que ha sido cuestionada por sus detractores como una estrategia para protegerlo de una investigación por corrupción.

Poco después de la ceremonia de asunción de Lula, un juez federal en Brasilia emitió una medida cautelar para suspender su nombramiento ministerial, con el argumento de que perjudica "el libre ejercicio del poder judicial".

"Que se respete el mandato de Dilma Rousseff, que fue elegida por mandato popular hasta el año 2019, y hacer un llamamiento a que la situación se solucione lo mas rápidamente posible", agregó el ministro al abandonar en la noche del jueves el Parlamento uruguayo tras una reunión con legisladores.

Autores

Reuters