Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur recibe inquietudes sobre posible impugnación de elecciones en Paraguay
Miércoles, Abril 17, 2013 - 14:24

Salomón Lerner, jefe de la misión de Unasur, dijo a Efe que "algunos actores políticos" les han alertado de que pudiera "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" por "alguno de los candidatos más importantes" de las elecciones generales del próximo día 21.

Asunción, EFE. El jefe de la misión de Unasur, Salomón Lerner destacó este miércoles que en Paraguay los perdedores de las elecciones han aceptado tradicionalmente los resultados del voto, aunque deseó que los candidatos hubieran suscrito un pacto a tal efecto ante la inquietud expresada por algunos partidos minoritarios.

Lerner dijo a Efe que "algunos actores políticos" les han alertado de que pudiera "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" por "alguno de los candidatos más importantes" de las elecciones generales del próximo día 21.

"Creíamos que esto no podría suceder pero nos lo han estado anticipando algunos partidos minoritarios", añadió el peruano, jefe del Grupo de Alto Nivel del bloque para Paraguay.

Lerner deseó que los contendientes hubieran suscrito "un pacto cívico de reconocimiento de los resultados", aunque recordó que en anteriores comicios en Paraguay "los candidatos que han perdido el proceso electoral han reconocido la victoria" de sus rivales "en todos" los casos.

Rehusó, al tiempo, hacer "comentarios" sobre la situación creada en Venezuela tras los comicios del domingo -el opositor Henrique Capriles ha anunciado que impugnará los resultados que dan la victoria a Nicolás Maduro-, declarándose no "allegado" al caso.

En Paraguay, el izquierdista Frente Guasú por el que concurre como candidato a senador el ex  mandatario Fernando Lugo y el Partido Colorado han alertado de que puede haber irregularidades el día 21 porque dos partidos aliados, el gobernante liberal y la Unace, controlan la mayoría de apoderados en las mesas.

Según informó a Efe un portavoz del Frente Guasú, esta agrupación y otras varias minoritarias de la izquierda paraguaya como Avanza País, Kuñá Pyrendá y los Partidos Humanista y de los Trabajadores, están negociando este miércoles un "convenio de cooperación para el control electoral conjunto el día del voto".

Estos grupos, que carecen de apoderados, se repartirán el territorio con sus "veedores" para vigilar las mesas y la actuación de los representantes de los tres grandes partidos, el liberal, el colorado y la Unace, explicó.

Los colorados ya anunciaron la semana pasada que harían un "conteo paralelo" de los sufragios.

Llegada este martes a Asunción, la misión de observadores que encabeza Lerner desplegará unas 40 personas en media docena de los 17 departamentos del país, además de en Asunción.

Esta se suma a las misiones que también destacan la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Parlasur y varios organismos electorales latinoamericanos.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas el próximo domingo, 21 de abril, para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012.

Los principales candidatos presidenciales son Efraín Alegre, del Partido Liberal, y el aspirante del Partido Colorado, Horacio Cartes, favorito en las encuestas.

Paraguay fue suspendido de la Unasur y el Mercosur tras la destitución de Lugo el 22 de junio pasado, en un juicio político que la región consideró un "quiebre democrático".

Autores

EFE