Emen. Cancilleres y altos representantes de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordarán hasta este viernes en Ecuador la situación política en Venezuela, la puesta en marcha del Banco del Sur y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sidh).

La ciudad de Puerto Ayora, en el archipiélago de Galápagos, acogerá una reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en la que se informará sobre “cómo avanzan los diálogos” entre el gobierno y la oposición en Venezuela, dijo este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señala ultimasnoticias.com.ve con información de EFE.

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua dará a conocer en Galápagos un documento en el que se explica “el plan del golpe de Estado” en contra del gobierno de ese país.

El canciller Jaua arribó el jueves a Ecuador para participar en la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

“Ya estamos en tierra de Manuela Sáenz (Ecuador), a seguir fortaleciendo la Unión Suramericana y defendiendo la dignidad de nuestra Patria”, publicó en Twitter @vencancilleria en referencia a la denuncia que presentará ante la Unasur sobre violaciones al derecho internacional por parte de voceros del gobierno de Estados Unidos, mediante amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre el Estado venezolano.

Agenda de la jornada. Según el canciller Patiño en la reunión se analizará la demora en la puesta en marcha del Banco del Sur, que busca ser una alternativa a los organismos multilaterales de crédito en la financiación del desarrollo de América Latina.

El banco se creó “políticamente” en 2007 y todavía no es una realidad, pese a que hace un año, en Caracas, se sentaron las bases de funcionamiento.

La agenda de las jornadas incluye también el análisis sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sidh) y su fortalecimiento. El ministro ecuatoriano consideró que es esencial que todos los países de la OEA se integren en el Sidh, pero ahora solo 23 de sus 34 integrantes se han adherido.