Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur suspende reunión de mandatarios en Lima para tratar caso Paraguay
Lunes, Junio 25, 2012 - 18:04

El presidente Ollanta Humala ofreció a Lima como sede de una reunión de presidentes de la Unasur, pues el Perú debe asumir este año la presidencia pro témpore de la entidad.

Quito. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendió la reunión extraordinaria prevista inicialmente realizarse en Lima para tratar sobre la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, dijo al diario oficial El Ciudadano que a pesar de los esfuerzos de la Cancillería peruana para lograr la presencia de todos los jefes de Estado del bloque, varios mandatario anunciaron su imposibilidad de estar en Lima.

El presidente Ollanta Humala ofreció a Lima como sede de una reunión de presidentes de la Unasur, pues el Perú debe asumir este año la presidencia pro témpore de Unasur, actualmente en manos de Paraguay.

La mayoría de países de la Unasur ha condenado lo que considera un "golpe de estado" en Paraguay y varias naciones sudamericanas han retirado a sus embajadores de Asunción, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó para mañana la sesión extraordinaria para tratar lo ocurrido en Paraguay.

"La reacción de los países ha sido unánime en rechazo a la situación que ha sucedido en el Paraguay (...) es evidente que este golpe de Estado institucional viene a contramano con la tendencia en la región y me parece que la reacción ha sido unánime porque no podemos permitir que estas cosas vuelvan a reeditarse", señaló Ribadeneira.

Según la agencia oficial ecuatoriana Andes, "la diplomacia de Unasur busca juntar a todos sus mandatarios en la ciudad de Mendoza", en Argentina, este viernes, con ocasión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual el Perú es miembro asociado.

Paraguay, que se encuentra aislado en América Latina, fue suspendido el domingo último como miembro del Mercosur, del que es fundador junto a Brasil, Argentina y Uruguay, e impedido de participar en la cumbre semestral del bloque en Mendoza.

Ecuador, donde está la sede de la Unasur, fue uno de los países latinoamericanos en rechazar la destitución de Fernando Lugo, el 22 de junio, por el Senado paraguayo, despues de un juicio político por un supuesto mal desempeño en sus funciones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias