Pasar al contenido principal

ES / EN

Unesco reconoce avances del gobierno peruano en la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu
Miércoles, Julio 15, 2015 - 09:53

La Unceso destacó el trabajo coordinado que viene realizando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con los ministerios Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el avance que está mostrando el Estado peruano en la gestión integral del Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, gracias a un trabajo multisectorial.

Durante la 39 Reunión de su Comité del Patrimonio, realizado en Bonn (Alemania), la Unceso destacó el trabajo coordinado que viene realizando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con los ministerios Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, así como con el Gobierno Regional de Cusco (GRC) y la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Los representantes del gobierno peruano que asistieron a la reunión, mostraron al comité avances respecto a la elaboración del Plan de uso público, el Plan de sitio para el control del acceso oeste del área natural y el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta de Machu Picchu.

La actualización del Reglamento de la Red de caminos inca que orienta la gestión del turismo en el Santuario Histórico y el desarrollo del estudio de la capacidad de carga para la Llaqta de Machu Picchu, la red de caminos Inca y la carretera Hiram Bingham, son otros aspectos que fueron evaluados para rubricar la decisión de no incluir a este monumento arqueológico en la “Lista de Patrimonio Mundial en Peligro”, otorgando al país un plazo de 18 meses para implementar en su totalidad las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial.

Los representantes peruanos entregaron al Comité el documento de compromiso suscrito entre las autoridades involucradas en la gestión integral del Santuario Histórico, en el que resalta la conclusión e implementación del Plan de Gestión de riesgos de Machu Picchu.

Asimismo, incluye la decisión de elaborar los planes de contingencia específicos referidos al trabajo de prevención que debe efectuarse para mitigar los efectos de desastres que como los incendios y deslizamientos ponen en riesgo la integridad de los pobladores, visitantes; y el patrimonio natural y cultural existente en el área natural protegida.

La aprobación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu 2015-2019 fue uno de los instrumentos de gestión más importantes para el Comité ya que demuestra el trabajado coordinado que viene realizando los organismos del Estado peruano directamente involucrados en esta tarea.

Autores

Agencia Peruana de Noticias