Pasar al contenido principal

ES / EN

Unindad de Inteligencia Financiera de Perú: Lavado de activos mueve más de US$ 11.000 millones
Domingo, Mayo 17, 2015 - 13:56

El superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa, explicó que este cálculo está basado en los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) que la UIF elabora sobre este tema.

Lima. Entre enero del 2007 y marzo del 2015 se lavaron activos por más de 11,000 millones de dólares en Perú, estimó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que considera al narcotráfico el mayor factor relacionado a esta actividad ilícita.

De acuerdo al último reporte de la UIF, durante el citado período el monto total de dinero involucrado en actividades ilícitas asciende a 11,284 millones de dólares, cálculo que también incluye al delito de financiamiento del terrorismo, el cual registra un movimiento de siete millones de dólares.

El superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa, explicó que este cálculo está basado en los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) que la UIF elabora sobre este tema.

No obstante, consideró que la cifra podría ser incluso más alta dado que podría haber operaciones no detectadas.

“Estas estadísticas corresponden a lo que hemos creído que se lava en el Perú de acuerdo a los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y lo hemos reportado al Ministerio Público, pero seguramente hay más dinero que no se detecta, entonces la cifra puede ser mayor”, declaró a la Agencia Andina.

Según el reporte de la UIF, el tráfico ilícito de drogas encabeza la mayor participación en lavado de activos con  5,126  millones de dólares, seguido por la minería  ilegal (4,299 millones), la defraudación de renta de aduanas y contrabando (301 millones), además de los delitos contra la administración pública que incluyen corrupción y enriquecimiento ilícito (239 millones).

También figuran los delitos de defraudación tributaria (212 millones); estafa y/o fraude (162 millones); proxenetismo, (27 millones), trata de personas (dos millones), secuestro (dos millones), delitos contra el patrimonio agravado (un millón), tráfico ilícito de migrantes (un millón), delitos contra los derechos intelectuales (un millón) y otros (904 millones).

Espinosa remarcó que la UIF realiza todos los esfuerzos necesarios para combatir el lavado de activos en Perú y remarcó que se requiere trabajar en forma conjunta con todas las instituciones del país para enfrentar ese flagelo.

Refirió, además, que el combate contra el lavado de activos también plantea la tarea de reforzar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado porque son actividades ilícitas y afines.  

Asimismo, exhortó al Congreso a aprobar lo más pronto posible el proyecto de ley para facilitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria en casos de sospecha de lavado de activos.

“Yo espero que el Parlamento nos ayude a combatir este flagelo. Estamos en el punto que quiebre, este es un momento clave para el Perú en el combate contra el crimen organizado”, aseveró.

Advirtió que el próximo año el grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) evaluará los sistemas antilavado de activos en el Perú.

Indicó que para obtener una nota positiva, es necesario que la UIF cuente con mayores herramientas legales para operar.

El lavado de activos es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas.

Dicho delito se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de los recursos.

En el Perú, el 26 de Junio del 2002 se promulgó la Ley Penal contra el Lavado de Activos (Ley Nº 27765), la misma que extiende el lavado de activos a otros delitos como fuentes generadoras de ganancias ilegales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias