Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea celebra acuerdo de paz en Colombia como "oportunidad histórica"
Jueves, Agosto 25, 2016 - 07:08

"El anuncio del acuerdo final de paz en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia es un motivo de celebración. Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia", sostuvo la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, expresó la satisfacción con la que la Unión Europea acoge el Acuerdo de Paz en Colombia, una "oportunidad histórica y única" cuya implementación tiene "retos".

"El anuncio del acuerdo final de paz en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia es un motivo de celebración. Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia, que llega tras una larga negociación que ha requerido de una gran voluntad política y de perseverancia", afirmó Mogherini en un comunicado.

La alta representante para la política exterior comunitaria aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le informó "de los acontecimientos históricos", que oficializó con el anuncio en La Habana de la culminación de las negociaciones entre su gobierno y la guerrilla más antigua de América.

"Rindo homenaje a su liderazgo político y visión, a los equipos de negociación, a Cuba y Noruega como garantes, así como a Venezuela y Chile como países acompañantes", dijo la política italiana. Mogherini recordó que corresponde ahora a los colombianos "decidir su propio futuro" en el plebiscito sobre el acuerdo convocado para el próximo dos de octubre.

"Aún quedan muchos retos en la implementación del acuerdo, que debería allanar el camino para la paz duradera en el país y basarse en una verdadera reconciliación nacional y en la justicia", subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea. "También debe llevar la verdad y la reparación a las víctimas, que han soportado tanto la pérdida y el dolor a lo largo de los años de conflicto", recalcó.

UE reitera todo el apoyo a Colombia para lograr la paz
Mogherini apuntó también que la UE ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz "y se mantendrá a su lado durante la fase posterior al conflicto. Quiero expresar personalmente todo nuestro apoyo al valor político que se necesita para hacer la paz y garantizar a Colombia que la Unión Europea seguirá apoyándola en este proceso histórico", añadió.

Recordó también que, tal y como anunció en su visita al país el pasado 25 y 26 de mayo, la UE prestará apoyo a la ejecución del proceso de paz con un paquete valorado en 575 millones de euros. "Junto con el Gobierno ya estamos preparando nuevos proyectos, que incluyen la educación para la paz en el contexto del Acuerdo de Paz", aseveró.

Casi cuatro años de difíciles conversaciones han sido necesarias para que Colombia haya podido poner fin por la vía negociada a más de medio siglo de conflicto armado, un sueño que fue esquivo para el país durante las últimas décadas.

Autores

Deutsche Welle