Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea enviará misión de observación técnica para elecciones del Perú
Viernes, Marzo 25, 2011 - 15:56

“En la misión exploratoria determinaron que era aconsejable, útil y factible, enviar una misión de observación técnica (…) La Unión Europea enviará cinco expertos que llegarán el 2 de abril", dijo la consejera política de la delegación del bloque europeo en Perú, Marianne Van Steen.

Lima, Andina. La Unión Europea enviará una misión de cinco especialistas para hacer una observación técnica de los comicios del próximo 10 de abril, anunció este viernes la consejera política de la delegación del bloque europeo en Perú, Marianne Van Steen.

Agregó que este grupo de trabajo es enviado porque recibieron en diciembre una invitación de las autoridades peruanas, y la Unión Europea optó por enviar a los técnicos luego que una misión exploratoria llegara al Perú para evaluar la situación electoral.

“En la misión exploratoria determinaron que era aconsejable, útil y factible, enviar una misión de observación técnica (…) La Unión Europea enviará cinco expertos que llegarán el 2 de abril y en este momento se está seleccionando a los mejores expertos”, dijo.

Del conjunto de técnicos, precisó que dos integrantes se quedarán en Lima, uno en Trujillo, uno en Ayacucho, y uno en Arequipa.

Van Steen explicó que no se trata de una misión de observación electoral “propiamente dicha” porque solo evaluarán los aspectos técnicos del proceso para informar de esas características a los países e instituciones del bloque europeo.

“Ellos emitirán informes diarios y nosotros las distribuiremos en las embajadas e instituciones de Bruselas (sede del Consejo de la Unión Europea), como el Servicio Exterior de Acción Común, a cargo de Catherine Ashton”, comentó.

Refirió que el objetivo de la misión es ayudar a los países de la Unión Europea entender el proceso desde el punto de vista técnico, a través de reportes diarios y un informe final que será elaborado después del día central de los comicios.

Más que una observación electoral, la funcionaria europea sostuvo que el trabajo “es un acompañamiento de técnicos y expertos para entender lo que está pasando”

“No estaremos aquí ni para fiscalizar ni para arbitrar. Hay mucha gente que piensa que si hay un problema al final, vendrán a nosotros para preguntarnos quién ha ganado. Pero nosotros nunca vamos a decir eso. Tenemos que ser muy objetivos y solo miramos el proceso”, indicó.

Finalmente, informó que la misión técnica se reunirá con autoridades como el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, y representantes de los organismos electorales, pero no confirmó si hará lo propio con los candidatos presidenciales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias