Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea evaluará con el presidente electo el estado del Acuerdo de Paz en Colombia
Miércoles, Julio 4, 2018 - 08:18

El enviado especial del bloque, Eamon Gilmore, llegó a Colombia para reunirse con los equipos de gobierno de Iván Duque y el saliente Juan Manuel Santos para analizar la situación y "perspectivas" acerca del proceso de paz.

Bogotá. El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore, inició este martes una visita para analizar la situación y "perspectivas" de trabajo con el presidente electo, Iván Duque.

En la visita, Gilmore se reunirá con miembros del Gobierno de Juan Manuel Santos y con el equipo de trabajo de Duque, así como con representantes de la sociedad civil, funcionarios del sistema de Naciones Unidas y líderes del partido político FARC, surgido de la desmovilización de la guerrilla.

El objetivo del viaje, detalló la UE en un comunicado, es evaluar la situación política del país y el apoyo del bloque comunitario a la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Reunión con magistrados de la JEP. Asimismo, se busca analizar con el nuevo Gobierno "las perspectivas de trabajo" frente a "la contribución de la UE a la implementación del acuerdo", especialmente en temas como la "reincorporación y desarrollo rural con enfoque territorial".

Por otra parte, Gilmore se reunirá con el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, el sacerdote Francisco de Roux, y con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además se encontrará con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con el jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault.

"Con la presencia del enviado especial Eamon Gilmore en esta nueva misión, la UE reafirma su compromiso y su voluntad de trabajar estrechamente con todos los actores hacia la consolidación de la paz en Colombia", aseguró la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, citada en la información.

Gilmore también espera facilitar la coordinación de las acciones e iniciativas del bloque comunitario en favor de la paz, por lo que participará en la segunda reunión de Alto Nivel del Grupo de Cooperantes con Colombia. Asimismo se reunirá con todos los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en el país.

Autores

Deutsche Welle