Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea invita a presidente Humala visitar Bruselas en 2012
Domingo, Diciembre 25, 2011 - 16:42

El presidente Ollanta Humala Tasso fue invitado a visitar Bruselas, Bélgica, en el primer trimestre del 2012, para reunirse con las más altas autoridades de la Unión Europea.

Lima. El presidente Ollanta Humala Tasso fue invitado a visitar Bruselas, Bélgica, en el primer trimestre del 2012, para reunirse con las más altas autoridades de la Unión Europea (UE), adelantó hoy el jefe de la delegación del bloque en Perú, Hans Alldén.

En declaraciones a la agencia Andina, Alldén informó que la UE le ha planteado al gobierno peruano que estas reuniones se lleven a cabo en los primeros días de febrero próximo.

“Tenemos una fecha para la visita del presidente Ollanta Humala a Bruselas, fijada para el 1 y 2 de febrero. Estamos trabajando con esta fecha como objetivo. Pero se trata de una fecha que debe ser ratificada por el gobierno peruano”, subrayó.

Precisó que durante la visita oficial, el presidente peruano tiene agendado reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Alldén informó que el jefe de Estado peruano también se reunirá con las autoridades del Parlamento Europeo, instancia que viene debatiendo la ratificación del acuerdo comercial con el Perú.

Otra de las reuniones programadas será la que sostendrá el mandatario peruano con la jefa de la Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Alldén recordó que durante la visita que realizó el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo a Bruselas, el 20 de octubre, recibió de la propia Catherine Ashton la invitación para que el presidente Humala visite Bruselas.

Roncagliolo expuso las prioridades del Gobierno, incidiendo en su visión respecto a la importancia que asigna el Estado a las políticas de inclusión social, como medio de preservación de la democracia y la participación de los ciudadanos.

Posteriormente, se refirieron a los respectivos desarrollos regionales y a las posibilidades de asociación entre Europa y América Latina, en el marco de una relación renovada y de beneficio mutuo.