Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea pide una transición ordenada en Egipto
Miércoles, Febrero 2, 2011 - 09:37

La entidad afirmó que el proceso debería darse “a través de un gobierno integrador que lleve a un verdadero proceso de reforma democrática sustancial con total respeto del estado de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales".


Bruselas. La Unión Europea calificó este miércoles de un paso en la buena dirección la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de no presentarse a la reelección, pero dijo que su nuevo gabinete no constituía un gobierno representativo.

En un comunicado, la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, también dijo que la Unión Europea estaba dispuesta a respaldar al pueblo egipcio en su búsqueda de un futuro mejor.

"La UE pide una transición ordenada a través de un gobierno integrador que lleve a un verdadero proceso de reforma democrática sustancial con total respeto del estado de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales", declaró.

"Desafortunadamente, el nuevo gabinete recién nombrado no constituye este gobierno representativo e integrador".

Una multitud liderada por una coalición de oposición se concentró el miércoles en la Plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo para una novena jornada de protestas, rechazando la promesa de Mubarak del martes por la noche de que no se presentaría a las elecciones previstas para septiembre y pidiendo elecciones inmediatas en Egipto.

Este lunes, los ministros de Exteriores de la UE, preocupados porque una ola de disturbios por el Norte de África y Oriente Próximo pueda ser aprovechada por islamistas radicales, no llegaron a pedir elecciones inmediatas en Egipto.

Pero pidieron una transición ordenada a un gobierno integrador, diciendo que se necesitaban reformas democráticas para crear las condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas.

Un comunicado diferente difundido el miércoles por la UE dijo que el bloque tomaba nota del nombramiento de Maruf Bajit como nuevo primer ministro de Jordania e instó a Amán a seguir adelante con reformas para reforzar la democracia, el estado de la ley y el respeto por los derechos humanos.

"La UE también espera que el nuevo gobierno adopte medidas valientes que respondan a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos jordanos y aplique reformas económicas que mejoren la vida diaria de millones de personas", declaró.

El comunicado dijo que la UE estaba preparada para desarrollar estrechos lazos con el nuevo Gobierno a partir de las actuales relaciones.

Ashton tenía previsto reunirse el miércoles con el ministro de Exteriores de Túnez, donde semanas de protestas derrocaron a Zine al-Abidine Ben Ali de la presidencia.

También hablará con el ministro de Exteriores de Yemen, donde el presidente Ali Abdulá Saleh, un aliado clave de Estados Unidos contra Al Qaeda, dijo el miércoles que no aspiraría a ampliar su régimen de 30 años cuando su actual mandato expire en 2013.

Autores

Reuters