Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea refuerza sanciones contra Siria
Lunes, Octubre 15, 2012 - 13:26

La UE también negó a las aerolíneas sirias acceso a sus aeropuertos, reforzando una prohibición sobre vuelos de carga a Europa.

Bruselas. Los gobiernos de la Unión Europea incrementaron el lunes las sanciones contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, por la violencia contra los rebeldes, al acordar nuevas restricciones contra la industria armamentista del país, entre otras medidas.

La nueva serie de medidas, la decimonovena vez que la UE sanciona a Damasco, complementa un embargo de venta de armas impuesto el año pasado y ocurre mientras Assad no muestra señales de reducir su violenta respuesta a un levantamiento popular en contra de su Gobierno.

Las prohibiciones incluyen una veda a la importación de armas sirias para Europa, transportarlas o suministrar cualquier servicio financiero como garantías para financiar compras de armas sirias.

"Ningún ciudadano ni compañías de la UE deben involucrarse en la cooperación militar siria con terceros países, lo que podría beneficiar al régimen sirio", dijeron los cancilleres del bloque en un comunicado luego de una reunión en Luxemburgo.

La UE también negó a las aerolíneas sirias acceso a sus aeropuertos, reforzando una prohibición sobre vuelos de carga a Europa.

También se añadió a 28 sirios a una lista de personas a quienes se les congelaron activos y se les impuso una veda de viaje, llevando el número total de afectados por esas sanciones a 181.

Los ministros también expresaron su preocupación pues la crisis siria se extendió a Turquía e instaron a todos los bandos a evitar una intensificación del conflicto entre Damasco y Ankara.

Turquía le prohibió a todos los aviones sirios volar sobre su espacio aéreo. La semana pasada, Ankara obligó a aterrizar a una aeronave civil en viaje desde Moscú, diciendo que transportaba municiones rusas para el Ejército de Assad, y días antes un ataque sirio a un pueblo cerca de la frontera con Turquía dejó cinco civiles muertos.

"La Unión Europea continúa profundamente preocupada por los efectos de la crisis siria en los países vecinos en términos de seguridad y estabilidad", dijeron los ministros.

"La UE condena firmemente el bombardeo de las fuerzas siria sobre territorio turco. La UE insta a todos a evitar una escalada", agregaron los funcionarios.

Autores

Reuters