Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Interparlamentaria se muestra interesada por legisladores opositores venezolanos
Martes, Marzo 18, 2014 - 10:03

El parlamentario Alfonso Marquina, único representante de la oposición en la delegación parlamentaria venezolana, fue recibido el domingo por el comité, donde denunció violaciones de los derechos humanos contra él y colegas opositores.

EFE | ÚN. El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) planea aprobar el envío de una misión a Venezuela para indagar sobre las denuncias de agresiones contra legisladores opositores en medio de la crisis que sacude a este país, confirmaron a Efe fuentes de esta entidad.

La UIP celebra esta semana en Ginebra, donde tiene su sede, su asamblea bianual, a la que acuden parlamentarios de más de 140 países.

Una decisión definitiva sobre la visita a Venezuela será tomada este jueves, cuando se haga una revisión final de varios expedientes que están siendo tratados por el comité durante la asamblea.

El parlamentario Alfonso Marquina, único representante de la oposición en la delegación parlamentaria venezolana, fue recibido el domingo por el comité, donde denunció violaciones de los derechos humanos contra él y colegas opositores.

En esa audiencia, Marquina estuvo acompañado por Alejandro Martínez Ubieda, asesor de la Mesa de Unidad Democrática, una coalición de partidos de la oposición venezolana; y el dirigente del Partido Social Cristiano (COPEI), Francisco García, en su condición de miembro del Parlamento Latinoamericano.

En esa reunión, Marquina denunció "la persecución contra diputados opositores" y pidió a los miembros del comité que viajen a su país para investigar lo ocurrido.

El comité recibió al día siguiente al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, quien encabeza la delegación parlamentaria de Venezuela en las sesiones de la UIP.

Tras esas comparecencias, realizadas en audiencias reservadas, el Comité de Derechos Humanos consideró oportuno proponer una visita a Venezuela, una posibilidad sobre la que volverá dentro de dos días para adoptar una decisión final.

El Consejo de Gobierno de la UIP (máximo órgano de decisión) deberá ratificarla, en un trámite que, sin embargo, se considera sólo una formalidad.

Martínez Ubieda aseguró que, según los estatutos recientemente revisados del comité, la visita podrá realizarse independientemente de la aprobación del gobierno.

El Comité de Derechos Humanos de la UIP está integrado por nueve miembros, representantes de todas las zonas geográficas y culturales del mundo, así como de distintos sistemas políticos, y actualmente se interesa por violaciones de los derechos humanos de parlamentarios en numerosos países.

En algunos casos se trata de procedimientos públicos, mientras que otros -como el de Venezuela- todavía se encuentran en un instancia en la que se abordan de forma reservada.

De otra parte, Marquina intervendrá mañana en la sesión plenaria de la UIP, pese a que la delegación venezolana se había opuesto a que se le diera la palabra, según Martínez.
La directiva de la asamblea consideró importante escuchar también la voz de la oposición venezolana, agregó.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/union-interp...

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)