Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad china rechaza acusaciones de espionaje de EE.UU.
Jueves, Mayo 21, 2015 - 10:01

La Universidad de Tianjin señaló que está seriamente preocupada por el arresto en EE.UU. de Zhang Hao, un profesor de la Escuela de Instrumentos de Precisión e Ingeniería Optoelectrónica de la universidad, acusado de espionaje económico.

Tianjin. Una famosa universidad china rechazó este jueves las acusaciones de espionaje vertidas por EE.UU. contra tres de sus profesores, afirmando que sus logros se atienen a las normas internacionales para la investigación científica y a la ética académica.

La Universidad de Tianjin señaló que está seriamente preocupada por el arresto en EE.UU. de Zhang Hao, un profesor de la Escuela de Instrumentos de Precisión e Ingeniería Optoelectrónica de la universidad, acusado de espionaje económico.

Zhang fue arrestado el 16 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cuando entraba en el país, con una invitación para participar en una conferencia internacional sobre microoondas.

Los fiscales estadounidenses acusaron a seis ciudadanos chinos, incluido Zhang y otros dos profesores de la Universidad de Tianjin, Pang Wei y Chen Jinping, de robar tecnología inalámbrica de EE.UU., según las noticias.

En un comunicado hecho público por su oficina de información, la universidad expresó su indignación y negó categóricamente las noticias transmitidas por los medios norteamericanos según las cuales la universidad se habría beneficiado ilegalmente en este caso.

Tanto Zhang como Pang obtuvieron el doctorado en ingeniería electrónica por la Universidad de California del Sur en 2006. Tras la graduación, Zhang fue empleado por Skyworks, mientras que Pang trabajó en Avago Technologies. Ambos fueron empleados por la Universidad de Tianjin en 2009.

Los tres profesores y su equipo han publicado 42 trabajos en revistas nacionales e internacionales, con nueve patentes acreditadas por EE.UU. y siete aprobadas por China.

La universidad, fundada hace 120 años, afirmó que no tolera en ningún modo las irregularidades en el ámbito académico y goza de buena reputación académica tanto en China como en el extranjero.

La institución "condena enérgicamente cualquier acusación infundada o acto que perjudique su reputación, y se reserva el derecho a salvaguardar su nombre por medios legales", afirmó el comunicado.

La Universidad de Tianjin seguirá de cerca el caso y proporcionará la necesaria asistencia humanitaria y legal a Zhang y su familia", dijo el documento, añadiendo que la medida tomada por EE.UU. ha dañado gravemente el normal intercambio académico entre los dos países.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, expresó también este miércoles su preocupación por el caso, afirmando que China se asegurará de que se garantizan los legítimos derechos de sus ciudadanos.  

Autores

Xinhua