Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad de Oklahoma expulsa a dos estudiantes por video racista
Martes, Marzo 10, 2015 - 17:58

El video muestra a los miembros del grupo Sigma Alfa Epsilon de la escuela, una fraternidad universitaria, cantando en un autobús una canción cuya letra incluye injurias racistas.

Houston. Dos estudiantes de la Universidad de Oklahoma fueron expulsados este martes por su presunto "liderazgo" en un canto racista grabado en video durante un evento de una fraternidad, indicó el presidente de la universidad.

El presidente de la universidad, David Boren, indicó en una declaración publicada en Twitter que los dos estudiantes, "identificados personas que desempeñaron un papel importante en el canto racista", fueron expulsados por crear "un ambiente hostil de aprendizaje para los demás".

Los nombres de los estudiantes no se han dado a conocer. Boren dijo que la universidad seguirá investigando a todos los estudiantes que participaron en el canto. Una vez que sus identidades sean confirmadas, también serán sometidos a medidas disciplinarias, indicó Boren.

"He enfatizado que hay cero tolerancia para este tipo de comportamiento racista y amenazante en la Universidad de Oklahoma", escribió el presidente en la declaración.

La polémica se volvió viral después de que el video de diez segundos fue publicado en línea el domingo. El video muestra a los miembros del grupo Sigma Alfa Epsilon de la escuela, una fraternidad universitaria, cantando en un autobús una canción cuya letra incluye injurias racistas relacionadas con linchamientos e indica que los estudiantes afroamericanos nunca deberán ser admitidos en la fraternidad.

El presidente de la universidad, así como la sede nacional de la fraternidad en Illinois, cerraron el grupo después de que se dio a conocer el video y los funcionarios universitarios suspendieron  el lunes todos los contactos con él.

La Universidad de Oklahoma, ubicada en el suburbio de Norman, al sur de la ciudad de Oklahoma, tiene a cerca de 27.000 estudiantes, de los cuales alrededor del cinco por ciento son afroamericanos.

Autores

Xinhua