Pasar al contenido principal

ES / EN

Universitarios chilenos alistan nuevas movilizaciones por reformas educativas
Jueves, Enero 19, 2012 - 01:42

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes el reincio de las manifestaciones para el 15 de marzo.

Santiago, Andina. El movimiento estudiantil chileno reiniciará sus acciones masivas el 15 de marzo próximo para pedir reformas profundas al sistema educacional, anunció este martes el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

El dirigente señaló que la primera movilización de este año tendrá un carácter netamente cultural.

Detalló que, en un lugar aún por definir, se montará un escenario para que actúen varios grupos musicales que han apoyado la causa estudiantil en los últimos meses, en lo que será la reanudación de las protestas juveniles.

Boric, representante de los estudiantes de izquierda de la principal casa de estudios superiores de Chile, dijo que en forma posterior al 15 de marzo se efectuarán marchas callejeras en las principales ciudades chilenas para mantener la "estrecha vinculación y coordinación entre las demandas y las acciones con el mundo social".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, Noam Titelman, definió por su parte el período que se inicia en las próximas semanas, tras las vacaciones del verano austral, como un "segundo tiempo" de las movilizaciones.

"Necesitamos un segundo tiempo para profundizar en algunos temas que no se concretaron en 2011", aseveró el dirigente a Notimex, tras lo cual agregó que uno de los objetivos del movimiento será la integración de nuevos actores sociales.

Las organizaciones estudiantiles, indicó Titelman, deberán ser este año "más proactivas" para estar presentes en cada iniciativa que tenga relación con sus demandas, en particular en el análisis de proyectos de ley en el Congreso Nacional.

"Entendemos que es necesario mantener la presión sobre el gobierno para lograr los cambios que hemos planteado", afirmó el dirigente estudiantil.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirá el sábado 21 de enero en la ciudad de Temuco, a 675 kilómetros al sur de Santiago, para culminar la preparación de la propuesta educacional definitiva que será entregada el 15 de marzo próximo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias