Pasar al contenido principal

ES / EN

Universitarios colombianos descartan pedir remoción de ministra de Educación
Lunes, Noviembre 21, 2011 - 10:16

El vocero de la Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), Sergio Fernández, insistió en rechazar cualquier tinte político para las movilizaciones que han organizado los estudiantes de la nación sudamericana.

Los estudiantes universitarios hablaron este lunes de sus reclamos al gobierno nacional por un mejor modelo de educación, luego de que el ministerio de Educación retirara la reforma que estaba en trámite.

El vocero de la Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), Sergio Fernández, en entrevista de la alianza de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, dijo que primero “no estamos pidiendo la cabeza de la ministra María Fernanda Campo”.

Por eso, insistieron en rechazar cualquier tinte político para las movilizaciones que han organizado los estudiantes.

En ese sentido, volvieron a llamar al presidente Juan Manuel Santos a sentarse en igualdad de condiciones a discutir el nuevo proyecto de reforma.

¿Cuál es el modelo de educación que quieren? Fernández dijo que el modelo que están buscando es contrario al que pretendía el Gobierno pues no se puede permitir el sistema mixto en la educación pública porque esa iniciativa lleva a la privatización.

“Nosotros buscamos la educación como derecho; los países desarrollados no llegaron a ser lo que son a punta de universidad pública con ánimo de lucro”, enfatizó.

Citó que en Francia en las universidades “el hijo del obrero y el hijo del ministro están sentados en el mismo salón”.

Presunta infiltración a marchas. Frente a la presunta infiltración de grupos ilegales a las organizaciones estudiantiles, Fernández dijo que “la realidad es otra porque lo que ha predominado es la inteligencia de los estudiantes”.

Para explicar su aseveración habló de los casos de la ‘abrazatón’ y la ‘besatón’ que realizaron los estudiantes, donde la protesta fue totalmente pacífica.

Además, señaló que si Juan Manuel Santos, siendo ministro de Defensa, no pudo evitar la infiltración de los ‘falsos’ positivos’, no les pueden pedir a los estudiantes que alguien no les quiera afectar sus movilizaciones.

Polémica por ‘corrientazos’ de Francisco Santos.
Fernández también habló de la polémica suscitada alrededor de la petición del conductor de RCN La Radio de la mañana, el exvicepresidente Francisco Santos, quien pidió ‘corrientazos’ para controlar las marchas estudiantiles.
“La Mane se pregunta si sale un periodista a decir cualquier cosa, uno tiene el derecho de pedir que a ese ‘X’ periodista le metan un corrientazo…por qué una persona de apellido Santos puede hacer ese tipo de cosas”, manifestó.
Sin embargo, aclaró que la Mane no ha pedido ‘la cabeza’ de Francisco Santos en RCN La Radio.
Otro líder estudiantil, Boris Duarte, dijo que los estudiantes universitarios intentarán que no predominen las posturas demasiado fuertes y que el diálogo sea el que prime en la discusión del nuevo proyecto.
En ese sentido, le pidió al Gobierno entender que los universitarios “no pueden moverse al ritmo de las oficinas de la Casa de Nariño”.
Finalmente, acusó a la mayoría de los congresistas de ni siquiera haberse leído el proyecto de reforma que estaba en trámite hasta la semana pasada.
La Mane convocó a una movilización continental para el 24 de noviembre donde esperan terminar con un concierto de Jorge Velosa y Doctor Krápula.
Igualmente, no descartan que el próximo 8 de diciembre, Calle 13 pueda dar un recital a las organizaciones de estudiantes.

Autores

ELESPECTADOR.COM