México. Estudiantes en la Asamblea Interuniversitaria en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, en Zacatenco, en el norte de la Ciudad de México, convocaron este sábado a un paro nacional el próximo miércoles.

Los estudiantes exigen la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos tras los hechos violentos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero (sur), con un saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.

El llamado a paro nacional es para todas las universidades del país, en apoyo a las familias de los estudiantes que exigen a las autoridades la aparición de sus hijos.

Las autoridades mexicanas desplegaron una operación de búsqueda intensa  para la localización de los estudiantes.

El secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio Chong, indicó que la búsqueda no sólo es en las fosas denunciadas, sino en ranchos, minas y hasta cavernas.

La autoridades también buscan al ex alcalde José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez, quienes están prófugos.

La crisis desatada por la desaparición de los estudiantes normalistas motivó el pasado 23 de octubre la solicitud de licencia (salida) del entonces gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien fue sustituido por Rogelio Ortega.

Osorio Chong no descarta que los jóvenes sean encontrados con vida.

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, también expresó que existen indicios de que los estudiantes estén vivos.