Pasar al contenido principal

ES / EN

Unos 130.000 niños trabajan en República Dominicana
Viernes, Junio 13, 2014 - 10:54

La vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que República Dominicana redujo el trabajo infantil al sacar de esa situación a más de 100 mil niños y adolescentes, y resaltó los avances registrados en materia de reformas legislativas.

Santo Domingo. Unos 130.000 niños todavía trabajan en República Dominicana cuyo gobierno busca eliminar esta situación en el 2020, según manifestó la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández, al conmemorarse este jueves el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Cedeño dijo que República Dominicana redujo el trabajo infantil al sacar de esa situación a más de 100 mil niños y adolescentes, y resaltó los avances registrados en materia de reformas legislativas, implementación de políticas públicas y fortalecimiento del sistema de protección y la institucionalidad, adoptando rigurosamente las medidas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Es inhumano que 130 mil niños y niñas con edades de entre 5 y 17 años hayan dejado su educación para dedicarse al trabajo", dijo la vicepresidenta dominicana, al pronunciar el discurso central en un foro sobre el tema.

"Vamos a cuidar la mayor riqueza de nuestra nación: nuestra gente. En este caso, nuestra mayor reserva para el futuro: nuestros niños", agregó Cedeño.

El gobierno dominicano se ha trazado la meta de liberar del trabajo a cerca de 100.000 niños y adolescentes en cuatro años, de un total de 304.000 niños de entre 5 y 17 años, alrededor del 12% de la población infantil a nivel nacional.

Según cifras oficiales, de los menores que trabajan en el país, el 60% tiene una edad promedio de 12 años y 113.000 están entre los 14 y 17 años laborando en la construcción, la agricultura, los servicios y en actividades domésticas.

El foro forma parte de la campaña mundial "Protección social y vulnerabilidad económica: Eliminemos el trabajo infantil", en la que participan organismos internacionales, instituciones oficiales, organizaciones sindicales y entidades de la sociedad civil.

En coincidencia con la fecha, el Ministerio dominicano de Trabajo se sumó a la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil", una estrategia de sensibilización que promueve la OIT a nivel mundial, a la vez que llamó a la población a respaldar este esfuerzo global.

La cartera destacó que según las últimas mediciones, República Dominicana ha reducido en un seis por ciento el trabajo infantil y sus peores formas, constituyéndose en el cuarto país en Latinoamérica con mayores probabilidades de cumplir las metas establecidas sobre erradicación del Trabajo Infantil en la región.

"Estos resultados se deben a la ejecución de políticas de protección social, educativas y de salud, en las cuales el Ministerio de Trabajo fundamenta su estrategia de intervención para disminuir el problema", señaló un comunicado.

Autores

Xinhua