Pasar al contenido principal

ES / EN

Unos 46 millones de franceses van a las urnas en la ronda final de las legislativas
Domingo, Junio 17, 2012 - 11:13

Los franceses habilitados a votar hoy para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (Diputados) podrán otorgarle al partido Socialista (PS) del presidente Francois Hollande una mayoría parlamentaria absoluta.

Los casi 46 millones de franceses habilitados a votar hoy para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (Diputados) podrán otorgarle al partido Socialista (PS) del presidente Francois Hollande una mayoría parlamentaria absoluta.

Así lo auguran las encuestas, algo que le permitirá al flamante mandatario implementar su programa de gobierno sin sobresaltos, en una elección que puede marcar el regreso de la extrema derecha a la Cámara Baja después de 24 años.

En un país donde el voto no es obligatorio, la incertidumbre en torno al resultado tiene que ver con la tasa de abstención, para la cuarta cita electoral en menos de dos meses, luego de las dos vueltas de la presidencial de abril-mayo.

En la primera vuelta, la abstención marcó un récord al situarse en 42,77%.

Al mediodía, la tasa de participación se situó en 21,41%, lo que marca una ligera alza con respecto a la primera vuelta del domingo pasado (21,06%), pero una baja respecto de la segunda vuelta de las legislativas de 2007 (22,89%).

Los resultados de boca de urna se conocerán luego de las 20 hora local (15 de Argentina) para determinar las 541 bancas restantes para completar la Cámara Baja.

El domingo pasado, ya resultaron electos en la primera vuelta 36 diputados, donde el PS sacó ventaja al lograr 24 bancas, una los Ecologistas, siete la Unión por una Mayoría Popular (UMP) y otros cuatro para pequeños partidos conservadores y de centro derecha, aliados al partido del ex presidente Nicolas Sarkozy.

En la primera vuelta, el PS obtuvo el 34,43% de los sufragios, seguido por la UMP con el 34,10% y el FN: 13,77%. Más lejos llegaron el Frente de izquierda (6,94%), los Ecologistas (5,57%) y el centrista MoDem, que perdió más del 10% de los votos con respecto a la elección del 2007 (2,33%).

Salvo sorpresa, seis semanas después de la elección presidencial los franceses le otorgarán al PS la mayoría absoluta –como en el Senado- y le permitirán a Hollande gobernar sin condicionamientos ni verse obligado a designar un primer ministro conservador.

De esta forma, el Socialismo se situaría en una inédita posición de poder, al contar con el gobierno, la mayoría en ambas Cámaras y el poder de casi todas las regiones, departamentos y principales ciudades del país.

Por el contrario, si el PS dependiera de sus aliados ecologistas, de centro izquierda y extrema izquierda, las negociaciones políticas internas serán más complicadas para el nuevo presidente, quien pretende imprimirle un cambio a las políticas de austeridad que rigen la zona euro frente a la crisis económica.

De las encuestas publicadas en los últimos días, tres sondeos le otorgan al PS mayoría absoluta (al menos 289 escaños), mientras que otros dos no excluyen que el PS necesite de sus tradicionales aliados de izquierda para asegurarse la mayoría.

Un sondeo de CSA publicado esta tarde por el canal informativo BFM TV sostiene que el PS obtendría entre 287 y 320 bancas, actualmente el PS posee 190 diputados.

Mientras que la conservadora UMP, que afronta dificultades internas y divisiones, profundizadas luego de la derrota de Sarkozy el 6 de mayo y su retiro de la política, se alzaría con entre 225 y 255, lejos de las 320 que obtuvo en la legislativa de 2007.

En tanto, la alianza ecologista Europa Ecológica-Los Verdes (EELV) ganaría entre 13 y 17 bancas y el partido de extrema izquierda Frente de Izquierda entre 8 y 11, por lo que dejaría de contar con un grupo propio al no alcanzar los 15 escaños.

Por su parte, el partido centrista Movimiento Democrático (MoDem) perderá su peso político, pues las estimaciones lo colocan con entre 1 y 2 diputados, en la actualidad cuenta con 23 bancas.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) podría obtener entre 1 y 5 bancas, según CSA, de esa forma el partido de Marine Le Pen regresaría a la Cámara Baja después de 24 años, pese a no resultar favorecido por un escrutinio que no es proporcional.

Autores

Télam