Pasar al contenido principal

ES / EN

Urgen por creación de sistema nacional de búsqueda de desaparecidos en México
Jueves, Abril 12, 2018 - 14:25

El titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, reitera que en el gobierno las víctimas encontrarán aliados; continúa gobierno diálogo con familias de desaparecidos.

El Gobierno de la República refrenda el compromiso de encabezar los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El propósito, agregó, es lograr resultados tangibles en favor de las familias mexicanas, “reiterándoles que encontrarán en nosotros, aliados importantes para avanzar en los temas relevantes que les atañen”.

En la segunda reunión, que ha sostenido en menos de una semana con colectivos de familias de personas desaparecidas en la ciudad de Coahuila, destacó la importancia de contar con una legislación que establece por primera vez un Sistema Nacional y una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, porque es fundamental contar con herramientas para que la labor y coordinación de los tres niveles de gobierno sea eficaz para prevenir y combatir este flagelo.

En el salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior del país subrayó que esta administración federal trabaja en ese propósito e informó que ha instruido a sus colaboradores para que “encuentren en la Secretaría de Gobernación canales de comunicación para atender inquietudes y/o reclamos de los colectivos, que versan desde avanzar en la investigación y sanción de los delitos, hasta lograr una reparación integral, entre otros”.

Se deben, dijo, aprovechar los nuevos insumos legales, tecnológicos y humanos para combatir esta práctica

Acompañado de los subsecretarios de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez; y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, así como de la titular de Asuntos Jurídicos, Aurora Cervantes Martínez, el secretario Navarrete Prida, reconoció que se requiere una implementación efectiva de la Ley que dé sustento a mecanismos óptimos y coherentes para alcanzar una correcta coordinación de las autoridades entre gobiernos.

Aprovecharemos, apuntó, toda experiencia que “nos dé la pauta para lograr objetivos concretos en pos de sanar esa ausencia que va en detrimento del ser humano”.

Autores

Excelsior.com.mx