Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe acusa a Venezuela de violar los DD.HH. de ocho colombianos detenidos
Miércoles, Abril 7, 2010 - 11:03

El ministro del Interior de Venezuela dijo que era un elemento "preocupante" la nacionalidad de los detenidos, lo que el presidente Álvaro Uribe calificó como muy "grave".

Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó elmiércoles a Venezuela de violar los derechos humanos de ocho ciudadanoscolombianos detenidos en ese país bajo cargos de espionaje al sistemaeléctrico y pidió a organismos internacionales vigilar el caso.

Setrata del más reciente incidente entre los dos países que mantienencongeladas sus relaciones diplomáticas y comerciales por decisión delpresidente Hugo Chávez, en represalia por un acuerdo militar que firmóColombia con Estados Unidos.

"Ahora aparece la detención deestos compatriotas, acusándolos de espionaje, y no se conocen cuálesson las razones para poderles hacer ese cargo de espionaje", dijo elmandatario colombiano a una emisora de Barranquilla.

"Esto sellama violación de los derechos humanos. Y el gobierno de Colombia nopuede permitir la violación de derechos humanos contra sus ciudadanos,vivan en Colombia o vivan en el extranjero", precisó Uribe.

El gobierno venezolano dijo que los ocho colombianos detenidos tenían unacámara fotográfica con imágenes de subestaciones eléctricas, documentosen inglés y el propio Chávez los vinculó con el Ejército colombiano.

PeroUribe aclaró que dos de los detenidos trabajaron para un dispensario desalud de la cuarta brigada del Ejército con sede en la ciudad deMedellín, uno como médico y una mujer como farmaceuta.

Elmandatario aseguró que los colombianos estaban haciendo turismo, quehan estado vinculados a Venezuela con una fábrica de helados y que unode ellos tiene nacionalidad canadiense además de la colombiana.

Elministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que era unelemento "preocupante" la nacionalidad de los detenidos, lo que Uribecalificó como muy "grave".

"Eso es una violación a los derechos humanos. En Colombia a nadie se le persigue por su nacionalidad", afirmó.