Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe admite que "le faltó tiempo" para una operación militar contra Venezuela
Martes, Agosto 14, 2012 - 18:05

El ex presidente colombiano admitió que durante su mandato (2002-2010) tuvo intenciones de perpetrar una operación militar en Venezuela, supuestamente en contra de campamentos guerrilleros, pero no lo hizo "por falta de tiempo".

El ex presidente colombiano reconoció haber infiltrado agentes en territorio venezolano, donde dijo que había campamentos de las FARC. También buscó involucrar al actal mandatario Juan Manuel Santos.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez admitió que durante su mandato (2002-2010) tuvo intenciones de perpetrar una operación militar en Venezuela, supuestamente en contra de campamentos guerrilleros, pero no lo hizo "por falta de tiempo".

Las declaraciones de Uribe Vélez se produjeron durante un acto en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), en Medellín, y pueden verse en un video difundido por el canal internacional venezolano Telesur, reprodujo la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Nosotros teníamos pruebas de los campamentos guerrilleros en Venezuela, filmaciones de personas nuestras que ingresaron allá.

Entonces, yo tenía tres opciones: primero quedarme callado, segundo realizar un operativo militar en Venezuela, me faltó tiempo, y tercero, lo que hicimos, denunciar ante la OEA", expresó.

En su discurso en la Unaula, Uribe Vélez involucró también al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"Santos conocía la situación de presencia de campamentos rebeldes de las FARC en Venezuela", señaló.

Las acusaciones de Uribe acerca de que el gobierno venezolano amparaba a guerrilleros colombianos provocó un congelamiento en las relaciones entre ambos país, que revirtió cuando Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de la Nación .

La recomposición de las relaciones entre ambas naciones suramericanas llegó en agosto de 2010 gracias a la mediación realizada por Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de la UNASUR.

Autores

Télam