Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe agradeció a Ecuador por la captura de uno de los narcotraficantes más buscados
Miércoles, Abril 14, 2010 - 14:09

El mandatario colombiano afirmó que la detención de Ramón Quintero “ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo” y destacó la rápida decisión de deportarlo.

Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la captura de Ramón Quintero, uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, que será deportado mismo desde Quito a Bogotá.

"En nombre del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Colombia, quiero hacer llegar el agradecimiento al Gobierno y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, al presidente Rafael Correa y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de este país por la captura", dijo.

El mandatario colombiano recordó que la detención de Ramón Quintero, alias "RQ", la tarde del martes en Quito, "ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo".

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, dijo a periodistas que Quintero será deportado a Colombia en una aeronave que fue enviada en la mañana de este miércoles a Quito.

"Tenemos que celebrar también la decisión muy rápida de la deportación (...) de hecho una aeronave colombiana de la Policía Nacional, está movilizándose para producir el traslado en la mañana de hoy (miércoles) de Ramón Quintero de Quito a Bogotá", aseguró.

El oficial precisó que la captura de "RQ" es la más importante de los últimos años porque se trataba de uno de los principales proveedores de los desarticulados carteles de Cali y del Norte del Valle.

Recordó que él y los hermanos Calle Serna, conocidos como "Los Comba", fueron los creadores de una banda conocida con el nombre de "Los Rastrojos", una de las principales organizaciones del narcotráfico en Colombia.

"Tratándose de un individuo que era de una altísima prioridad no solo para Estados Unidos sino también para Europa y considerado uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, nosotros haremos esfuerzos para agilizar esa extradición (a EE.UU.) y hacerla efectiva lo más pronto posible", puntualizó.

Quintero fue detenido en un operativo entre la DEA y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de Ecuador, en un local de comidas del norte de Quito.

A la organización de Quintero se le acusa de enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos y España, para lo cual utilizaba puertos colombianos sobre el Caribe y el Pacífico, a través de una poderosa organización dedicada al narcotráfico con brazos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.