Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe considera "sumamente grave" orden de detención ecuatoriana contra candidato
Martes, Abril 27, 2010 - 11:06

La Fiscalía de Ecuador impulsa un juicio contra Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y aspirante presidencial del oficialismo, por una operación militar contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Bogotá. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, calificó este martes como grave la decisión de una corte de Ecuador que ratificó una orden de prisión contra su ex ministro de Defensa y candidato presidencial Juan Manuel Santos y dijo que afecta la normalización de relaciones con Quito.

La Fiscalía de Ecuador impulsa un juicio contra Santos, quien como ministro de Defensa de Uribe estuvo al frente de un ataque en una zona selvática ecuatoriana en el que murieron al menos 24 personas, incluido el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

"Este caso contra el ex ministro Juan Manuel Santos es sumamente grave, nosotros hemos hecho todo el esfuerzo para avanzar en el restablecimiento de las relaciones con el Ecuador y lo seguiremos haciendo, esta decisión de la justicia ecuatoriana afecta ese proceso", dijo Uribe a una radio local.

"Ojalá se llegue a encontrar el camino para superar esta detención contra el pueblo colombiano en que se constituye esa decisión de la justicia ecuatoriana contra el ex ministro Juan Manuel Santos, aquí estamos frente a un tema que corresponde al Gobierno y a la sociedad colombiana", precisó el mandatario.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró el ataque realizado por militares colombianos en marzo de 2008 como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

Aunque los dos países han dado pasos en búsqueda de normalizar sus relaciones, Correa ha condicionado el proceso a que Colombia entregue la información encontrada en los computadores personales de Reyes y una copia del video de la operación militar.

El mandatario ecuatoriano sostiene que se tiene que desvirtuar información suministradas por Colombia después del bombardeo en el sentido de que los documentos de los computadores del líder rebelde revelaban vínculos con su gobierno.

Correa también busca desvirtuar o comprobar la posible participación de un Gobierno diferente al de Colombia en el ataque realizado en su territorio.

Uribe anunció que la cancillería colombiana buscará mecanismos jurídicos internacionales para defender a Santos y a algunos oficiales de las Fuerzas Armadas involucrados en el proceso de la Fiscalía de Ecuador.

"El Ministerio (de Relaciones) Exteriores está considerando los caminos a seguir porque el tema hace parte de lo que podemos llamar un menú de temas de la agenda de asuntos sensibles en el proceso de diálogo con el Gobierno ecuatoriano para el restablecimiento total de las relaciones y habrá que mirar también cómo se actúa ante los diferentes organismos internacionales", agregó.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, en la cual tienen presencia guerrilleros izquierdistas y grupos de narcotraficantes.

El gobierno ecuatoriano ha solicitado repetidamente a Bogotá aumentar la vigilancia en la zona fronteriza para evitar que grupos armados pasen a su territorio.

Santos figura en el segundo lugar de las encuestas de intención de voto para las elecciones del 30 de mayo, superado por el candidato independiente y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.