Bogotá. La estructura de asignación de incentivos a los militares que entreguen resultados en la lucha contra la subversión no es lo que ha motivado los llamados "falsos positivos", afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Precisó que los señalamientos de muchos académicos en ese sentido son erróneos, pues es precisamente la respuesta institucional la que ha puesto al descubierto ese hecho y es la que certifica que las políticas estatales nos han motivado la materialización de ese tipo de ejecuciones extrajudiciales.

"Estaba viendo los borradores que me pasó la Universidad. Se dice que los falsos positivos son producidos por las recompensas del Gobierno. No hay un solo peso de recompensas pagado en casos de falsos positivos. Eso está certificado por la Contraloría General de la Nación", aclaró Uribe.

Reiteró que este flagelo es atribuible al narcotráfico que, en su propósito por atenuar el asecho de las autoridades se dio a la tarea de promover tales actuaciones, que nada tienen que ver con las directivas expedidas por el Gobierno para buscar la definitiva derrota de la subversión y el crimen organizado.

"Sectores del narcotráfico, cerca de Ocaña, en Norte de Santander, penetraron brigadas del Ejército y produjeron asesinatos en víctimas inocentes para hacer pensar que se combatía al narcotráfico, cuando lo que querían era mantener el narcotráfico en impunidad", recordó.

Finalmente, dijo que sigue habiendo un gran número de denuncias que resultan ser falsas y que sólo buscan desprestigiar la política de seguridad democrática mediante acusaciones sin fundamento.