Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe dice que denuncias de espionaje buscan desprestigiarlo
Martes, Abril 13, 2010 - 12:37

"Este gobierno no las ordena (las interceptaciones), este gobierno no ordena nada ilegal", dijo el presidente Álvaro Uribe en declaraciones a una radio local.

Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo elmartes que las denuncias de espionaje a magistrados, opositores yperiodistas constituyen un plan para desprestigiar a su gobierno justoen plena campaña electoral, a la vez que negó su responsabilidad en elescándalo.

Aunque Uribe quedó inhabilitado para ser candidatoy buscar su segunda reelección inmediata después de que un tribunaldeclaró ilegal un referendo que buscaba abrirle el camino, el popularmandatario es partidario de que un dirigente oficialista sea elegido ydé continuidad a sus políticas.

El tema de lasinterceptaciones ilegales y seguimientos a magistrados de la CorteSuprema de Justicia, líderes de la oposición y periodistas se reactivódespués de que la Fiscalía General ordenó la captura de cinco antiguosfuncionarios de la cuestionada central de inteligencia comprometidos enel caso.

"Este gobierno no las ordena (las interceptaciones),este gobierno no ordena nada ilegal", dijo Uribe en declaraciones a unaradio local.

"¡Como coincide esto con el proceso electoral! Este gobierno es un gobierno honrado (...) el gobierno es frentero", agregó.

Uriberecordó que dos llamadas suyas fueron interceptadas y divulgadas pormedios de comunicación sin que hasta el momento se conozca quien loordenó y con qué propósito.

El mandatario, quien entregará elpoder el próximo 7 de agosto poniendo fin a ocho años de gobierno,defendió la gestión de tres funcionarios cercanos a su despachoimplicados en el escándalo y los calificó como personas limpias.

Elpresidente pidió a las autoridades investigar y establecer quién fue elautor intelectual de las interceptaciones y su posterior filtración alos medios de comunicación con el propósito de afectar a su gobierno.

Empresa criminal. Enmedio de la reactivación del escándalo, el magistrado César ValenciaCopete, una de las personas blanco de las interceptaciones, acusó al gobierno de lo sucedido.

"Era un empresa criminal cuya dirección estaba en la Casa de Nariño", dijo Valencia.

Elcandidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo,Gustavo Petro, quien también fue objeto de las interceptaciones yseguimientos responsabilizó directamente a Uribe y a funcionarios de laCasa de Nariño, la sede de la Presidencia de Colombia.

Petroanunció que interpondrá una demanda penal contra Uribe como responsablepolítico con el argumento de que la central de inteligencia que hizolas interceptaciones depende directamente del mandatario.

"Esoda hasta risa, es el gobierno que más garantías le ha dado a laoposición radical, llevan ocho años diciendo lo que quieren enColombia, maltratando la honra de la gente y rodeados de todas lasgarantías y a mi me queda la conciencia tranquila", respondió Uribe,quien se convirtió en el más importante aliado de Estados Unidos enAmérica Latina.

Uribe anunció que está dispuesto a acudir ala Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que tiene laobligación de investigarlo.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir el sucesor de Uribe.

Elex ministro de Defensa y candidato del oficialista Partido de la U,Juan Manuel Santos, lidera las encuestas de intención de voto. En laúltima semana ascendió al segundo lugar el ex alcalde de Bogotá yaspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, por encima de NoemíSanín del Partido Conservador.