Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe: “ha habido mucho indicio” de colaboración entre la ETA y las FARC
Lunes, Mayo 17, 2010 - 11:40

El presidente de Colombia afirmó que “cuando un país vecino colabora para evitar que los terroristas se refugien en su territorio, eso ayuda muchísimo, cuando esos terroristas se pueden refugiar en su territorio, eso hace muchísimo daño”.

Bogotá. El presidente Álvaro Uribe, afirmó este lunes que "siempre ha habido mucho indicio" de una eventual cooperación entre la organización terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista en el canal público Televisión Española (TVE), Uribe señaló que hace ya 8 ó 10 años, cuando era candidato a la Presidencia de Colombia, a raíz de dos atentados "la misma Policía colombiana me dijo que los artefactos explosivos que se habían utilizado podrían haber sido de una tecnología de ETA o del IRA".

"O sea, que ha habido mucho indicio, hasta ahí le puedo decir", subrayó el presidente colombiano.

Sobre la investigación que lleva a cabo la Justicia española acerca de una eventual colaboración del Gobierno de Venezuela en una presunta alianza entre ETA y las FARC para atentar en España contra personalidades políticas colombianas, entre otros el propio Uribe, el presidente dijo que es muy importante, a la manera del ejemplo de la UE, la cooperación entre países frente al terrorismo.

"Es lo que nosotros necesitamos en Colombia" dijo. Agregó que "nosotros necesitamos la ayuda de otros países, y de los vecinos, hoy por mi y mañana por ti. Cuando un país vecino colabora para evitar que los terroristas se refugien en su territorio, eso ayuda muchísimo, cuando esos terroristas se pueden refugiar en su territorio eso hace muchísimo daño".

Según Uribe, "es lo que hemos estando procurando evitar estos años".

Sobre el futuro inmediato de Colombia, el presidente, que no concurre a las elecciones del próximo 30 de mayo, afirmó que "lo importante es que en los pocos días que quedan a este Gobierno que trabajemos con la intensidad que lo hemos hecho y que el país no abandone ese rumbo".

Sobre las acusaciones de extralimitaciones por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, el presidente señaló que "un país que ha vivido en medio de la violencia, tiene que reencontrarse con sus fuerzas armadas".

"Colombia tiene un triángulo importantísimo para su futuro: la Constitución, las Fuerzas Armadas y el pueblo”, agregó para defender su política de "seguridad democrática".

"Cuando ha habido alguna queja fundada en materia de derechos humanos se ha sancionado sin ninguna vacilación", afirmó Uribe, que sostuvo que en el último año y medio sólo se recibieron cuatro quejas.

Destacó además que su política de seguridad ha sido llevada a cabo "con libertades", sin aplicar ley marcial ni suspensión de las garantías civiles y que el pueblo colombiano ha podido denunciar posibles abusos.

Subrayó, asimismo, la libertad con la que en su opinión se lleva a cabo este proceso electoral cuando "en Colombia los procesos electorales siempre han estado muy interferidos por el narcotráfico, la narcoguerrilla".

En el plano económico también defendió los progresos realizados y a modo de ejemplo citó las cifras del turismo, que este año pasarán de recibir en el pasado unos 500.000 turistas a más de tres millones, lo que calificó de "gran avance".

"El país no está como hace 8 ó 10 años, ha caminado por la senda del progreso”, afirmó, para destacar que "se ha ganado confianza en Colombia".