Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, salió en defensa de su gobierno frente las críticas y los señalamientos que le hacen de ser en gran parte el responsable del cierre de la opositora revista Cambio.

Según El Espectador, el jefe de Estado manifestó que "este es un gobierno totalmente respetuoso y aquí se dice todo lo que se quiere", porque "lo único que se hace es discutir y debatir ideas".

En diálogo con la radioemisora La Z, Uribe aseguró que en Colombia los periodistas, antes de su gobierno, estaban amenazados y "ahora se les ha dado seguridad".

“Vale la pena sólo recordar que en este gobierno se ha recuperado la situación financiera de los medios de comunicación”, aseguró.

Pero Uribe en este tema también dio espacio a la denuncia: "A mí me llaman y me dicen que acá, de ser tan respetuosos de la libertad rayan con ser tontos, porque hay periodistas que lo critican a usted todos los días y sin embargo se financian de publicidad y contratos con el gobierno".

Aún así, no dio nombres de ese grupo de comunicadores.

La revista Cambio pertenece a la casa editorial El Tiempo, que es propietaria, entre otros, del diario El Tiempo, Portafolio y el canal City TV, entre otros.  

La compañía es controlada por el Grupo Planeta, que es el accionista mayoritario, y la familia colombiana Santos, integrada por el vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro  Juan Manuel Santos.

Aunque la firma argumentó motivos financieros para el cierre, algunos críticos, como los ex editores del semanario Rodrigo Pardo y María Elvira Samper, estimaron  que hubo intereses políticos.

Pardo aseguró que en 2009 la revista generó ganancias en 2009 y, en términos periodísticos, reveló los acuerdos entre Colombia y Estados Unidos sobre las bases militares y el escándalo de Agro Ingreso Seguro, entre otros temas.

"La revista pisaba muchos callos, semana tras semana, que causaban molestias en personas del Ejecutivo”, declaró el periodista a El Espectador

Respetuoso de las libertades. Además, recordó que la revista Cambio "es una empresa privada que no tiene nada que ver con el gobierno" y que él es "absolutamente respetuoso de las libertades".

"El espíritu de respeto a la libertad se dio desde la hora cero de este gobierno, pero no por fantochería sino porque somos absolutamente demócratas", enfatizó.

"¿Qué razón hay para que ustedes (los periodistas) le mencionen ese tema a un presidente que en ocho años ha sido totalmente respetuoso de las libertades de prensa?", se preguntó.

Según él, hasta en el canal estatal "hay crítica permanentemente" y aseguró que "no tengo vinculación ni soy propietario de ningún medio de comunicación".

"Jamás he censurado un medio de comunicación (...) no he llamado nunca a quejarme de una editorial ni a pedir que hagan una editorial a mi favor", agregó.

El llamado de Uribe a la opinión es para que le crean que él es partidario del "debate democrático".