Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe propone una legislación especial para las FF.AA.
Viernes, Junio 11, 2010 - 06:57

El presidente colombiano exigió una justicia imparcial y oportuna para los integrantes de las Fuerzas Armadas y aseguró que no pueden ser objeto de maltrato para desviar los crímenes del terrorismo.

Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso estejueves una legislación que otorgue garantías procesales a los efectivos de lasFuerzas Armadas, un día después de que una jueza condenó a 30 años de prisión aun militar retirado por la desaparición de 11 personas.

El mandatario exigió una justicia imparcial y oportuna paralos integrantes de las Fuerzas Armadas y aseguró que no pueden ser objeto demaltrato para desviar los crímenes del terrorismo a lo largo de la historia.

La jueza María Stella Jara condenó este miércoles a 30 añosde cárcel al coronel Alfonso Plazas Vega por la desaparición de un grupo depersonas durante la recuperación de un edificio asaltado por guerrilleros en1985.

"El Gobierno invita a los órganos del Estado y a todoslos colombianos a pensar en una legislación que rodee de garantías a lasFuerzas Armadas, en el marco de su debida eficacia y absoluto respeto a losDerechos Humanos", dijo Uribe en una alocución por radio y televisión.

La sentencia contra Plazas Vega, como responsable del delitode desaparición forzada agravada, fue la primera después del asalto al Palaciode Justicia de Bogotá por parte de la desmovilizada guerrilla del M-19, hacemás de 24 años.

Actualmente, los efectivos de las Fuerzas Armadas sonprocesados por la Fiscalía General y la justicia ordinaria, y no por tribunalesmilitares como se hacía hasta hace unos años.

"Una nueva legislación debe ser rigurosa en laexigencia de probar el dolo para asignar responsabilidad a coautores mediatostanto por acción como por omisión; también como elemento esencial del conciertopara delinquir", explicó el mandatario rodeado por su ministro de Defensay la cúpula militar.

Uribe aseguró que la sentencia condenatoria al coronelretirado Plazas Vega genera profundo dolor y desestimulo en los integrantes delas Fuerzas Armadas, encargados de dar seguridad a los colombianos y decombatir la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.

El oficial retirado dirigió la operación para recuperar elPalacio de Justicia después de la toma de la guerrilla, en noviembre de 1985,acciones que dejaron casi un centenar de muertos, algunos carbonizados por elincendio que consumió la edificación.

La Fiscalía demostró a la jueza que varias personas quesalieron con vida del Palacio de Justicia fueron trasladadas a un batallón delEjército en el norte de Bogotá, por orden de Plazas, y luego desaparecieron.

Autores

Reuters