Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que tras escuchar las recientes declaraciones del Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, acerca del avance que ha tenido el Tratado de Libre Comercio en el Congreso de ese país, recuperó el optimismo sobre la pronta ratificación del acuerdo.

"Esta mañana oí unas declaraciones que nos devuelven el optimismo, sonríe la posibilidad de avanzar rápidamente en la ratificación del Tratado con los Estadios Unidos en el Congreso norteamericano", reiteró el presidente, según comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

El Mandatario aseguró que además del mensaje positivo realizado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso estadounidense, el día del Informe a la Nación, en las últimas semanas se han presentado otras señales a favor de la aprobación del TLC por parte del legislativo de ese país.

Explicó que en este momento hay un movimiento interesante en el Congreso norteamericano que trabaja en pro del acuerdo con el país. "Grupos de representantes de uno y otro partido están reactivando toda la dinámica para buscar, bipartidistamente, la ratificación lo más pronto posible del Tratado con Colombia. Ojala se diera", agregó el Jefe de Estado, según el informe.

Resaltó la participación e interés que han mostrado los integrantes del CEA (Consejo de Empresas Americanas) frente a la ratificación del acuerdo comercial, quienes han expuesto la importancia de este convenio para los dos países.

Finalmente, el Presidente Uribe se mostró optimista sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y manifestó que espera avances sustanciales en la negociación y aprobación del acuerdo con Corea del Sur antes de que termine este Gobierno.